X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Desarrollan metodología que detecta microplásticos en procesos industriales

 |   mayo 4, 2021
insumos-para-empaque
Insumos para empaque
AIMPLAS detectará microplásticos


Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico desarrolla el proyecto Microplastics 2020.  El cual tiene como propósito desarrollar una metodología innovadora para apoyar a las empresas a detectar microplásticos.

La finalidad es mejorar la seguridad medioambiental y anticiparse a una futura legislación sobre el uso o generación de microplásticos en productos y/o efluentes industriales.

Este proyecto está alineado con las políticas de salud y seguridad medioambiental a nivel europeo y sus objetivos además están acordes con la RIS3-CV Medida Nº 2.  Que apoya a la generación y adaptación de conocimiento y tecnología, con alto potencial de aplicación y transferibilidad empresarial.

El nivel de tecnologías analíticas y de conocimiento necesarios para alcanzar dicho objetivo es muy elevado, por lo que las empresas no disponen de ellas. Por lo tanto deben recurrir al apoyo de centros altamente especializados y cualificados para cubrir esta cada vez más necesaria medida.

Los microplásticos

Los microplásticos son aquellos fragmentos de este material polimérico con un tamaño inferior a los 5 milímetros. A lo largo de las diferentes fases del proceso de producción y transformación de productos plásticos. Este tipo de fragmentos pueden aparecer y acabar contaminando el medio ambiente.

Las restricciones sobre la presencia, el uso o la generación de microplásticos en procesos industriales debe ir de la mano de una definición de los protocolos. Esto para el análisis de microplásticos y una estandarización de estos.

Por su parte, las empresas deberán prestar atención no solo a la correcta selección de las sustancias de partida, sino también a las etapas de procesado, desde el material de partida hasta el artículo final.

Para lo cal se debe tener en cuenta las posibilidades de generación, introducción o eliminación de microplásticos en cada una de ellas.

Un estudio estandarizado de presencia o potencial generación de microplásticos en las diferentes etapas de cada proceso industrial permitirá reducir su aparición o eliminarlos por completo en los casos que sea posible.

microplásticos

Los microplásticos son aquellos fragmentos de este material polimérico con un tamaño inferior a los 5 milímetros.

Beneficios de Microplastics 2020

El proyecto Microplastics 2020 representa el inicio de una nueva línea de investigación en la que cuenta con la participación de las empresas de la Comunidad Valenciana. Esto mediante el aporte de casos de estudio y de información relacionada con su proceso productivo.

Las empresas que apoyan el proyecto son:

  • Agua Mineral San Benedetto
  • Global Omnium
  • Acteco Productos y Servicios

Esta cooperación con las empresas permitirá al centro tecnológico dar continuidad y consolidar esta línea de investigación a través de la transferencia gratuita de los resultados.

Te puede interesar: AIMPLAS desarrolla proyectos de soluciones sostenibles




Relacionado

Te podría interesar