X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

AIMPLAS desarrolla proyectos de soluciones sostenibles

 |   enero 31, 2021
insumos-para-empaque
Insumos para empaque
soluciones-sostenibles-AIMPLAS


El principal reto del sector de los plásticos es el de la sostenibilidad medioambiental. Por lo que la industria está apostando por la I+D+i, lo que permite contar cada día con materiales y soluciones sostenibles.

En ese sentido, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, desarrolla tres proyectos que  apuestan por soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.  Además de tecnologías y productos que contribuyen a frenar el cambio climático.

Los proyectos alineados con la economía circular y la descarbonización de la economía, permitirán al tejido industrial poner en el mercado nuevos productos y soluciones sostenibles para mejorar su competitividad. Estos son:

  • Bionpla
  • Capmam
  • Efficientheating

Envases sostenibles monouso con propiedades barrera

El proyecto Bionpla desarrolla envases monouso con propiedades barrera y con una compostabilidad mejorada. De forma que su residuo junto a los restos de alimentos puedan ser gestionados en el contenedor marrón.

En este caso se escogió la tipología de envases de un solo uso por ser los que generan un mayor volumen de residuos, y por estar sometidos a una exigente legislación orientada a la reducción de residuos. Pero el desarrollo es aplicable a cualquier otro tipo de envases alimentarios.

Envases plásticos no biodegradables

El proyecto Capmam  investiga cómo mediante la incorporación de microorganismos es posible compostar envases plásticos no biodegradables y acelerar la degradación en plantas de compostaje de los envases biodegradables que puedan encontrarse en la fracción orgánica de los RSU (residuos sólidos urbanos).

Para ello se va a desarrollar una metodología para el cultivo y aislamiento de los microorganismos capaces de degradar polímeros, se identificarán los microorganismos y se creará una biblioteca en la que estén criopreservados y debidamente identificados y clasificados según su capacidad de degradación.

Posteriormente, se evaluará la biodegradación acelerada y también la toxicidad del compost obtenido mediante ensayos de germinación, que será utilizado tanto para uso agrícola como de jardinería.

Soluciones sostenibles de climatización para construcciones

Con el proyecto Efficientheating se  desarrollarán soluciones sostenibles de climatización para construcciones. Las cuales mejorarán la eficiencia energética de los edificios y su huella de carbono.

Concretamente se trata de suelos configurados mediante una lámina de efecto Joule reciclable que se validará en la èBRICKhouse de la UJI (Universitat Jaume I).  Una casa solar diseñada por estudiantes de esa universidad. Tiene como objetivo resolver los problemas actuales del entorno urbano.

En esta experiencia piloto se verificará el consumo y la huella de carbono del nuevo sistema de calefacción y posteriormente se llevará a cabo la transferencia de fabricantes de lámina por extrusión y de suelos cerámicos o técnicos con la colaboración de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC).




Relacionado

Te podría interesar