Estudio destaca la propagación de microplásticos en la cadena alimentaria

Un grupo de investigadores descubrieron que los microplásticos podrían potencialmente transferirse del suelo a las redes alimentarias.

 |   octubre 28, 2022
microplásticos


Un grupo de investigadores descubrió que las plantas absorben los plásticos submicrónicos (SMP, por sus siglas en inglés). Lo que genera preocupación sobre la cantidad de microplásticos que se consumen a través del sistema alimentario.

El trabajo de los científicos mostró que el tipo de polímero influye en la biodistribución de las partículas en la lechuga (raíces y hojas). Y en la cantidad de partículas transferidas de las plantas a los insectos que se alimentan de la lechuga tratada.

Los investigadores concluyeron que las partículas de plástico podrían potencialmente transferirse del suelo a las redes alimentarias. Y que la composición química de los plásticos influye en su biodistribución y transferencia trófica en los organismos.

El hallazgo sugiere que los diferentes tipos de SMP de plástico tienen diferentes destinos y comportamientos en los organismos y las redes alimentarias.

Es probable que otras propiedades fisicoquímicas de las partículas de plástico, como la forma, el tamaño y la densidad, puedan influir en el destino biológico de estas partículas en las redes alimentarias, según los investigadores.

Te puede interesar: Estudios de contaminación del suelo reavivan el debate sobre los microplásticos

Resultado del estudio

El equipo de investigación demostró este proceso en un laboratorio alimentando lechuga con diminutas partículas de 250 nm de poliestireno y cloruro de polivinilo.

Después de 14 días, los investigadores alimentaron con esa lechuga a las larvas de la mosca soldado negra. Y luego les dieron esas larvas a los peces cucaracha hambrientos después de otros cinco días.

Una vez que los peces se alimentaron de los insectos durante cinco días, el equipo diseccionó y tomó imágenes de los tejidos de cada nivel de la cadena alimentaria (trófica).

Debido a que estas partículas son difíciles de detectar y pueden alterarse durante sus viajes fisiológicos, los investigadores encerraron el elemento raro gadolinio dentro de los diminutos plásticos para rastrearlos más fácilmente.

El equipo usó un microscopio electrónico de barrido (SEM) para asegurarse de que el plástico cubriera completamente el metal para reducir su influencia biológica.

microplásticos-cadena-alimentaria

La investigación para identificar los efectos adversos intrínsecos a la NMP proporcionaría una guía para una evaluación de riesgos para la salud humana específica de la NMP.

Preocupan los hallazgos de microplásticos

Recientemente la OMS revisó información científica sobre partículas microplásticas (MP) en agua potable, fuentes de agua potable y aguas residuales para evaluar los riesgos potenciales para la salud humana.

El organismo llegó a la conclusión de que la base de conocimientos actual es insuficiente para diferenciar los efectos adversos. Los cuales se asocian con la exposición a partículas nanoplásticas y microplásticas (NMP) de las partículas que se encuentran naturalmente en la dieta o se inhalan.

La OMS destaca que, aunque se sabe que la exposición a altas concentraciones de material particulado (PM) está asociada con efectos respiratorios. La cuantificación limitada de NMP en el aire evita una evaluación de riesgos sólida.

Por ello, la investigación para identificar los efectos adversos intrínsecos a la NMP proporcionaría una guía para una evaluación de riesgos para la salud humana específica de la NMP.

Los datos disponibles no permiten sacar conclusiones firmes sobre los riesgos para la salud humana de la inhalación o ingestión de NMP. Pero dado que las NMP son parte de la mezcla de PM, los impactos en la salud no superarán los de las PM.

También puedes leer: Advierten sobre la contaminación con plásticos en tierras agrícolas



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar