A pocas semanas de comenzar 2025, la industria de alimentos y bebidas se prepara para alinearse con las tendencias que estarán marcadas por un enfoque en la salud y el bienestar.
Los consumidores, más conscientes de su salud física, mental y emocional, priorizarán estos temas, incluso más que en 2024. Esta tendencia impulsará la innovación en productos que no solo sean funcionales y nutritivos, sino que también promuevan el cuidado del medio ambiente, según información de The Food Institute.
Lo anterior se refleja en que un 83% de los consumidores está buscando un estilo de vida más saludable, y el 70% está eligiendo alimentos ricos en nutrientes, según una investigación de Daymon.
"Los consumidores están cada vez más conscientes de lo que comen y prefieren productos con ingredientes reconocibles", comentó Lior Lewensztain, director ejecutivo de la marca de barras de frutas That’s It.
A medida que se acerca el nuevo año, los expertos afirman que los consumidores están más interesados en las siguientes tendencias relacionadas con la salud y el bienestar.
Cinco tendencias que prevalecerán en 2025
1. Alimentos funcionales
Cada vez más consumidores buscan alimentos que ofrezcan beneficios específicos para su salud, como mejorar la digestión o reducir el estrés.
Por esta razón, los productos funcionales, que incluyen ingredientes como probióticos, adaptógenos, proteínas de alta calidad o vitaminas adicionales, están ganando popularidad y marcando tendencia en el mercado.
Especialistas de la industria destacan que los productos funcionales suelen tener precios más altos, lo que explica por qué uno de cada tres compradores busca marcas privadas que ofrezcan productos con ingredientes funcionales a precios más accesibles.
Ante ello, las empresas que operan en esta categoría tienen la oportunidad de aumentar el consumo a través de una estrategia fuerte de marketing, como degustaciones en tienda, señalización, menciones en el empaque y promociones omnicanal.
2. Salud digestiva
Los consumidores han tomado conciencia de la importancia de la salud digestiva, lo que ha hecho que productos como las bebidas prebióticas sean cada vez más preferidas y adquiridas en los supermercados o tiendas minoristas.
Esta preferencia se ha reforzado por el hecho de que para que los consumidores estén prestando más atención a la salud gastrointestinal, señalan expertos.
3. Envejecimiento saludable
Los consumidores también han aumentado su interés por envejecer saludablemente, poniendo especial atención en la función cognitiva, la salud del corazón y la vitalidad en general.
Según futureceuticals.com, el 78% de los consumidores globales considera que el envejecimiento saludable es importante, y ese número asciende al 80% entre los millennials.
La atención preventiva en salud, la telemedicina y el monitoreo digital de la salud, como los rastreadores de actividad física y los relojes inteligentes, son herramientas que apoyan esta tendencia.
Estas herramientas facilitan que las personas se mantengan proactivas con su salud. Aunado a la búsqueda de alimentos y productos que ayuden a este objetivo.
4. Reducción de azúcar
Según la Encuesta de Alimentación y Salud 2023 del International Food Information Council, el 72% de los estadounidenses busca limitar o evitar el azúcar en su dieta, una tendencia que sigue ganando fuerza.
Es por ello que en durante el 2025 dominará entre los consumidores la búsqueda de productos con menos y sin azúcares añadidos. Además, evitarán edulcorantes de bajo índice glucémico, debido a las repercusiones en la salud.
5. Ayuno intermitente
Planes dietéticos como el ayuno restringido (comer solo en lapsos de ocho horas al día) se mantendrá con mayor fuerza en 2025, especialmente después de Navidad y Año Nuevo.
¿Cómo aprovechar estas tendencias?
Las empresas de la industria alimentaria y de bebidas tienen diversas oportunidades para aprovechar la tendencia hacia un mayor cuidado en la salud y el bienestar.
Según The Food Institute hay tres campos:
- Ofrecer opciones libres de alérgenos: Ya sea que se trate de una marca de productos de consumo masivo, un restaurante o un supermercado, cada vez es más importante ofrecer opciones libres de alérgenos como gluten, nueces o soja.
- Ser receptivos al feedback: Los líderes de la industria deben estar listos para adaptarse y atender la retroalimentación de los consumidores y las tendencias emergentes.
- Monitorear las conversaciones en línea: Plataformas como TikTok, Instagram y Reddit son medios relevantes para entender lo que prefieren los consumidores, especialmente a la Generación Z.
Las marcas tendrán que ser más transparentes, sostenibles y adaptarse a las necesidades individuales de sus consumidores, ofreciendo alimentos y bebidas que no solo promuevan la salud física, sino también la mental y emocional.
Continúa leyendo: Tendencias tecnológicas para la industria de alimentos en el 2025