Qué dice el Codex Alimentarius de la inocuidad alimentaria

Las preocupaciones públicas sobre las cuestiones relativas a la inocuidad alimentaria a menudo sitúan al Codex Aimentarius en el centro de los debates mundiales.

 |   octubre 5, 2022
Certificado-de-inocuidad-alimentaria


De acuerdo con lo establecido por el Codex Alimentarius, la inocuidad alimentaria es la garantía de que un alimento no causará daño al consumidor cuando el mismo sea preparado o ingerido de acuerdo con el uso a que se destine.

  • Los alimentos son la fuente principal de exposición a agentes patógenos, tanto químicos como biológicos (virus, parásitos y bacterias). A los cuales nadie es inmune, ni en los países en desarrollo ni en los desarrollados.

Cuando son contaminados en niveles inadmisibles de agentes patógenos y contaminantes químicos conllevan riesgos sustanciales para la salud de los consumidores. Y representan grandes cargas económicas para las diversas comunidades y naciones.

ARTÍCULO DESTACADO:
Edulcorantes naturales para crear grandes experiencias de dulzor
Leer artículo

Te puede interesar: Codex Alimentarius, los cimientos de la norma

Los objetivos del Codex Alimentarius

Están dirigidos en primera instancia a la salud y el bienestar de los consumidores y para ello se enfocan en el comercio internacional y las normativas que rigen los alimentos:

  • Proteger la salud del consumidor
  • Garantizar comportamientos correctos en el mercado internacional de los alimentos
  • Coordinar todos los trabajos internacionales sobre normas alimentarias

El mercado internacional de la alimentación se estima anualmente en más de 400 billones de dólares.

Las normas de alimentación uniformadas universalmente tienen la ventaja de proteger a los consumidores de los alimentos no seguros y de permitir a los productores, procesadores y comerciantes el acceso a los mercados, eliminando obstáculos artificiales para el comercio que no están basados en las tarifas.

En el cumplimiento del propósito del Codex se han desarrollado más de 200 normas. Documentos internacionalmente recomendados son sometidos a la consideración de todos los países miembros del Codex.

Son generalmente normas o recomendaciones para:

  • Etiquetado de los alimentos
  • Empleo de aditivos
  • Sustancias contaminantes
  • Métodos de análisis y pruebas
  • Higiene alimentaria
  • Nutrición
  • Alimentos para dietas especiales
  • Residuos de medicamentos veterinarios y de plaguicidas
codex-alimentarius-industria-alimentaria

Se aplican los principios generales de higiene para garantizar que las empresas operadoras de alimentos implementen un sistema de control eficaz.

Cultura de la inocuidad alimentaria

El Codex Alimentarius realizó este año una revisión de sus Principios Generales de Higiene de los Alimentos. En esta última actualización se ha introducido el concepto de la “cultura de la inocuidad de los alimentos” como un principio general.

  • El cual reconoce la importancia del comportamiento humano en la provisión de alimentos inocuos.

Las autoridades competentes son responsables de decidir cómo se aplican mejor estos principios generales a través de la legislación. Para proteger a los consumidores de enfermedades, evitar lesiones o muertes causadas por el consumo de alimentos.

Además, se aplican los principios generales de higiene para garantizar que las empresas operadoras de alimentos implementen un sistema de control eficaz.

De igual manera, se pretende que los alimentos sean inocuos y aptos para el consumo; para mantener la confianza en aquellos que sean comercializados a nivel nacional e internacional.

Finalmente, se busca proporcionar información que comunique de forma eficaz los principios de higiene a los operadores de empresas alimentarias y los consumidores.

Te puede interesar: La norma BRC, un lineamiento enfocado en la inocuidad de los alimentos

Lo último en Seguridad alimentaria y Normatividad



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar