La NOM-251 busca establecer los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas.
La primera estipulación de la NOM-251 se estableció en 2008, aunque ha tenido algunas adecuaciones, actualmente la que está en vigor es la NOM-251-SSA1-2009 es obligatoria.
Objetivos de la NOM-251
La norma busca garantizar la seguridad alimentaria, promover la calidad de productos, prevenir contaminaciones, establecer un marco de referencia, fomentar la capacitación y facilitar la supervisión y controla.
En resumen, la NOM-251 no solo busca proteger la salud de los consumidores, sino también fortalecer la industria alimentaria en México, promoviendo prácticas que aseguren la producción de alimentos de alta calidad y seguros para el consumo.
Aplicación de norma en toda la cadena
La Cofepris, establece que esta norma se debe llevar a cabo en toda la cadena y no sólo en la venta de producto final, lo cual incluye: producción, procesamiento, empaque y embalaje, almacenamiento, distribución y por último, venta del consumidor.
La autoridad destaca que la NOM-251 se aplica a todos los actores involucrados en la cadena de suministro alimentario, desde productores primarios hasta vendedores minoristas, con el objetivo de garantizar que los alimentos y bebidas consumidos sean seguros y de calidad.
NOM- 251 se fortaleció tras pandemia
La pandemia fue el escenario perfecto para que autoridades regularan a la industria de alimentos y brindar productos con más rigor de inocuidad, incluyendo los restaurantes que establecieron planes de sanitización.
Además, la NOM-251 señala qué se debe cumplir en un negocio y restaurante con el control, mantenimiento, documentación adecuados, así como por supuesto, las sanciones por incumplimientos.
Verificarse en la NOM-251
Con estos antecedentes los consumidores investigan que establecimientos están verificados y las empresas buscan cumplir con todas las normas que la ley marca. En este caso, es la Cofepris quien otorga las verificaciones y también quien sanciona.
Entre las diversas disposiciones que se consideran en esta norma las obligatorias para los fabricantes de alimentos se encuentran la atención a las condiciones del área e instalaciones de actividades, la desinfección de equipo y utensilios, así como la eliminación de plagas que dañarían el equipo, espacio, productos y que se convertirían en vectores de enfermedades para comensales.
Puede resultar lógico y sencillo, pero se necesita una organización correspondiente para verificar que estos datos se cumplan con toda la disposición.
Continúa leyendo: ¿Cómo funciona la metodología HACCP?