Lo que debes saber sobre la certificación libre de gluten

 |   septiembre 7, 2020
gluten


La demanda de los productos libres de gluten va en aumento en el mundo y es por ello que las empresas de la industria alimentaria y bebidas consideran esta tendencia para la creación de productos, por lo cual obtener una certificación se convierte en un paso importante.

El programa de certificación libre de gluten (GFCP, por sus siglas en inglés) permite a los propietarios de marcas diferenciar sus productos sin gluten e identificarlos entre aquellos que cumplen con los estrictos requisitos de gestión del gluten como parte de sus programas de seguridad alimentaria.

Alma Delia Hernández, gerente de certificación de AIB Internacional, comenta que esta proteína está presente en las harinas de trigo o cebada, por lo cual tiene una mayor presencia en productos de panadería, dado que es responsable de la elasticidad del pan.

No obstante, hay una parte de la población que suelen tener una alergia al trigo o padecer una enfermedad celiaca por lo cual es importante el desarrollo de productos libres de gluten, explica la especialista en el webinar “La importancia de la certificación del programa libre de gluten (GFCP)”.

Esta tendencia se ha convertido en un nicho de mercado, por lo cual se vuelve imperante una certificación que avale que un producto es libre de gluten, dado que es posible que sin la validación, los productos sean retirados del mercado.

La certificación libre de gluten cuenta con el aval de a Asociación Canadiense de Celíacos, la Fundación Nacional de los Estados Unidos para la Conciencia Celíaca, ahora conocida como Beyond Celiac, y por ACELMEX Asistencia al Celíaco de México, cuyo sello puede ser usado en toda Latinoamérica.

Para obtener esta certificación, los productores deben definir dentro de sus instalaciones para la fabricación de productos gluten free, para determinar si es una empresa dedicada o no dedicada para después establecer los controles de acuerdo con las instalaciones.

Requisitos:

  • Demostrar el compromiso de la empresa con los consumidores respecto a la fabricación de productos libres de gluten. Formar un equipo para determinar una estrategia de gestión.
  • Establecer programas de prerrequisitos en la compra, recepción y almacenamiento de insumos. Además garantizar el control de plagas y el mantenimiento y limpieza de las instalaciones.
  • Hacer pruebas de calidad de los productos para diseñar controles de gluten y concientizar e informar al personal sobre el desarrollo de estos productos.
  • Controlar la contaminación cruzada en caso de que haya presencia de otros ingredientes.
  • Garantizar la inocuidad de los procesos de producción para probar que el gluten es un peligro identificado y controlado en las instalaciones.


Autor

Mara Echeverria

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.


Relacionado

Te podría interesar