La Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible fue aprobada en lo general en la Cámara de Diputados, con el fin de disponer del acceso a la alimentación para todas las personas, sin tomar en cuenta sus posibilidades de acceso económico o físico.
Con esta ley, se plantean mecanismos de planeación, coordinación y competencia de las autoridades para garantizar derecho a la alimentación de todas las personas, ya que de acuerdo a datos oficiales, más de 16 millones de mexicanos no puede satisfacer sus necesidades alimenticias.
Seguridad alimentaria para los mexicanos
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), estima que aproximadamente 40% de la población en México carece de los insumos necesarios para costear su alimentación completa.
Esto permite que más consumidores se acerquen a la comida chatarra o ultraprocesada que tiene un precio más accesible para quitar su hambre, pero no nutrirse.
Aunado a esto, encontrar productos sostenibles también es un reto para la alimentación de los mexicanos, quienes consideran esos productos menos costosos y más accesibles.
Crece el costo de la canasta básica
La senadora Ana Lilia Rivera, presentó la lay con relevancia del proyecto, al notar que el encarecimiento de la canasta básica alimentaria es de 12%, la cual impacta de igual forma a zonas rurales y urbanas.
Pero de manera principal en bebes y jóvenes que no cuentan con los nutrientes necesarios para tener un desarrollo y crecimiento saludable y completo, por lo cual apoyar a agricultores va de la mano para brindar los recursos necesarios para sus producciones.
Limitar el consumo de productos carentes de nutrientes
El artículo 16 constitucional emite que los mexicanos tienen el derecho a una alimentación saludable, por lo cual esta ley sirve como un aliado a lo ya establecido y agrega a recurrí la venta de alimentos con pocos nutrientes.
Para esto, desde 2019 existe el etiquetado frontal en alimentos, que declara cuando los productos carecen, o mejor expresado, exceden sustancias que son poco saludables para los consumidores.
La senadora Gabriela Benavides Cobos agregó a lo declarado que debe existir la prohibición de venta de alimentos carentes de nutrientes y que no quede sólo en una advertencia en la etiqueta de productos, sobre todo para infantes que tienen acceso a ellos.
Revolución alimentaria cambia el panorama
Sobre el tema de productos saludables, el senador Alejandro González Yáñez, recalcó que la alimentación es sustancial para realizar cualquier actividad, pero también para el desarrollo del sistema neuronal; y reconoció que es fundamental una revolución alimenticia para que las personas consuman sus alimentos constantemente.
Y aunque parece menos inalcanzable, esta alimentación debería ser sostenible, lo cual se puede lograr con el apoyo al campo, ya que México cuenta con una rica biodiversidad que brinda todos los nutrientes para el plato del buen comer.
Continúar leyendo: Agricultores mexicanos en favor de la tecnología