Cada vez más consumidores agregan suplementos alimenticios a su dieta como una forma segura de mejorar su salud y estilo de vida, pero el crecimiento acelerado de este segmento también ha llevado a una regulación más estricta y a una inspección más detallada sobre los nuevos ingredientes para su desarrollo.
En la Unión Europea (UE), un panel de expertos integrantes de agencias de seguridad alimentaria elaboró un informe sobre las sustancias que no deberían ser incluidas en el desarrollo de nuevos suplementos o que necesitan condiciones especiales para su uso.
Te recomendamos: Es apremiante la actualización en la regulación de suplementos alimenticios: Entrevista con Juan Pablo Fueyo
Un informe para la seguridad de los suplementos
Los Jefes de Agencias de Seguridad Alimentaria (The Heads od Food Safety Agences -HoA) es un grupo formado por los líderes de las autoridades de seguridad alimentaria en la UE son los autores del nuevo informe.
El grupo de trabajo para los suplementos alimenticios de la HoA se reúne cada seis meses desde el año 2020 para identificar sustancias en los productos suplementarios que puedan tener efectos nocivos para la salud de los consumidores.
En 2024, el grupo (que incluye a 26 países europeos) identificó 117 sustancias que pueden representar un riesgo para la salud debido a propiedades potencialmente peligrosas. También evaluaron que sustancias no deben utilizarse en ningún caso o cuáles pueden ser usadas de forma limitada en las formulaciones de los suplementos alimenticios.
De las 117 sustancias identificadas:
- 65 eran nuevas
- 49 no eran nuevas o su uso no era reciente en formulaciones de suplementos
- 3 ya estaban incluidas en regulaciones vigentes en la UE
Las conclusiones del reporte consideraron que 13 sustancias plantean un posible riesgo para los consumidores ya que su ingesta a través de suplementos alimenticios supera los niveles seguros. Algunas de las sustancias destacadas en este grupo incluyen:
- Cumarina en preparaciones vegetales
- Piperina
- Triptófano
- Actaea racemosa
- Lepidium meyenii
- Ocimum tenuiflorum
Otros ingredientes generaron preocupación debido a sus características peligrosas, pero se necesita más información sobre la exposición para realizar una evaluación de riesgos. Estos incluyen Solanum dulcamara, Cinnamomum verum, Carica papaya, Piper methysticum y el Ginkgo biloba.
En el caso de la Carlina acaulis, la Griffonia simplicifolia, la Rhodiola rosea, la Salvia Rosmarinus y otras, el equipo investigador detalló que fue imposible evaluar el riesgo debido a la limitada información disponible.
Los suplementos ganan terreno en México
La demanda de suplementos alimenticios en México está creciendo, lo que representa un reto para el marco regulatorio nacional. Se estima que, en el país, casi un 30% de los consumidores busca ingredientes que puedan mejorar su estilo de vida.
De igual forma, el mercado de suplementos alimenticios en México tuvo un crecimiento del 7.3% en 2023, lo que se tradujo en una derrama económica de alrededor de 59 mil millones de pesos.
Este interés por la salud se vio impulsado por la pandemia, cuando muchos consumidores reconocieron la importancia de cuidar su salud y alimentación, por lo que además de procurar una dieta balanceada crecieron las compras de suplementos.
En respuesta, la industria alimentaria desarrolló (y continúa desarrollando) más suplementos con ingredientes específicos para la salud, y entre los más destacados, se pueden enumerar los autoinmunes, antioxidantes y probióticos.
Pero además de las oportunidades que esto representa, lo cierto es que el incremento de tecnologías y formulaciones para los suplementos crece a una velocidad que supera la de las regulaciones e investigaciones sobre la inocuidad de nuevos ingredientes.
El reto para la industria incluye garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes y evitar la entrada en el mercado de “productos milagro” que prometen directamente aspectos difíciles de conseguir como bajar de peso o revertir enfermedades crónicas.
Continúa leyendo: El segmento de suplementos alimenticios creció 7.3% en México: Karem Sánchez, Presidenta de ANAISA