El etiquetado de alimentos es una herramienta fundamental para informar al consumidor acerca de los ingredientes, la composición nutricional y los posibles riesgos para la salud.
En Bolivia existe una regulación específica para el etiquetado de alimentos que debe ser cumplida por todos los fabricantes y distribuidores de alimentos.
Sigue leyendo: Nuevo etiquetado de alimentos entrará en vigor el 1 de octubre
Principales regulaciones para el etiquetado de alimentos en Bolivia
La Ley de alimentos:
Establece que todos los alimentos que se comercializan en el país deben estar etiquetados de forma clara y precisa, con información veraz y completa acerca de su contenido, calidad y características.
El Reglamento técnico de etiquetado de alimentos:
Establece los requisitos específicos que deben cumplir las etiquetas de los alimentos. Entre ellos, se incluyen los siguientes:
- Identificación del producto: debe incluir el nombre del producto, la marca registrada, el nombre y dirección del fabricante o distribuidor, el país de origen, y la fecha de producción o vencimiento.
- Lista de ingredientes: debe incluir todos los ingredientes del producto, ordenados según su cantidad en el producto.
- Información nutricional: debe incluir la cantidad de energía, proteínas, grasas, carbohidratos y sodio por porción del producto.
- Advertencias e indicaciones: debe incluir información sobre posibles alergenos, condiciones especiales de almacenamiento, uso o preparación, y cualquier otra advertencia o instrucción relevante para el consumidor.
La Norma Boliviana de Alimentos:
Es un conjunto de estándares de calidad y seguridad que deben cumplir los alimentos que se comercializan en Bolivia. Entre los requisitos que establece la norma, se incluyen los siguientes:
- Pureza e higiene: Los alimentos deben estar libres de contaminación y cumplir con las normas sanitarias establecidas.
- Composición nutricional: los alimentos deben tener una composición nutricional adecuada y equilibrada, acorde a las necesidades del consumidor.
- Etiquetado: los alimentos deben estar etiquetados de acuerdo con el Reglamento Técnico de Etiquetado de Alimentos.
Además, existen varios entes reguladores encargados de establecer y supervisar las regulaciones para el etiquetado de alimentos. A continuación, te presentamos algunos de ellos:
- Ministerio de Salud y Deportes: Este Ministerio la entidad encargada de promover y supervisar la salud pública en Bolivia. A través de la Dirección General de Servicios de Salud, establece las regulaciones y requisitos sanitarios para la comercialización de alimentos en el país.
- Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG): Es una entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, encargada de supervisar y regular la calidad, inocuidad y sanidad de los productos agropecuarios y alimentarios en Bolivia, también es responsable de establecer y supervisar las normas de etiquetado de alimentos en el país.
- Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA): Es una entidad autónoma, encargada de establecer normas y regulaciones técnicas en Bolivia, entre las áreas que regula, se encuentra la alimentaria, estableciendo normas de calidad y seguridad para los alimentos, incluyendo el etiquetado.
No dejes de ver: Así ha avanzado el etiquetado frontal en América Latina para impulsar dietas saludables