El bienestar animal durante el transporte fue analizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como parte de una revisión para actualizar la legislación que data de 2005 y que necesita una actualización urgente.
Algunas de las medidas que la EFSA puso sobre la mesa son:
- Proporcionar más espacio
- Bajar las temperaturas máximas
- Mantener los tiempos de viaje lo más cortos posible
De acuerdo con la autoridad, estas acciones son necesarios para mejorar el bienestar de los animales de granja durante el transporte.
Asimismo, asesoró a la Comisión Europea (CE) en una serie de cinco dictámenes científicos destinados a apoyar la revisión en curso, un elemento clave de la estrategia.
Las recomendaciones de la EFSA abarcan a los pequeños rumiantes (ovinos y caprinos), los équidos (caballos y burros), los bovinos (bovinos y terneros), los cerdos y los animales transportados en contenedores, incluidas las aves domésticas (pollos, gallinas ponedoras, pavos, etc.) y los conejos.
Te puede interesar: Urgen acciones que promuevan el bienestar animal en la industria alimentaria
Aumentar el bienestar animal mejorando el transporte
Con este dictamen, se buscan identificar las diversas consecuencias para el bienestar que los animales pueden experimentar durante las diferentes etapas del transporte, así como los peligros que potencialmente los causan y las medidas basadas en animales mediante las cuales pueden ser evaluados.
Las buenas prácticas de bienestar animal no solo reducen el sufrimiento innecesario, sino que también ayudan a que los animales estén más sanos. Este es un elemento clave para la seguridad de la cadena alimentaria, teniendo en cuenta los estrechos vínculos entre el bienestar animal, la salud animal y las enfermedades transmitidas por los alimentos”, afirmó Guilhem de Seze, jefe del departamento de producción de evaluación de riesgos de la EFSA.
Para ello, la EFSA desarrolló una serie de rangos para las temperaturas que deben mantenerse en un vehículo y espacios mínimos permitidos para los animales.
También describió el desarrollo o la progresión de otras consecuencias para el bienestar a lo largo del tiempo durante el transporte, como el hambre, la sed y la fatiga.
Te puede interesar: Seguridad alimentaria, bienestar animal y producción rentable: el camino para evolucionar en el mercado