Etiquetado frontal a seis meses de implementación, ¿cuál es su posición hoy?

 |   marzo 3, 2021
normatividad-y-certificaciones
Normatividad y certificaciones
etiquetado-frontal


Aunque el progreso ha sido evidente en la región de las Américas, siguen existiendo desafíos para la adopción de medidas de etiquetado frontal de alimentos y es que la industria de alimentos y bebidas continúa oponiéndose fuerte y ampliamente a las regulaciones de esta nueva norma.

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la salud señaló recientemente la responsabilidad de los estados de tomar las medidas necesarias, como la adopción de un etiquetado frontal de advertencia en los productos alimenticios y bebidas no saludables que proteja el derecho de la población a la salud.

Es por ello que la industria a pesar de los desafíos se plantea seguir avanzando para mejorar la salud de la población y reducir la carga de las Enfermedades No Transmitibles (ENT) como el sobrepeso y la obesidad.

Panorama del etiquetado frontal de acuerdo con Kantar

La empresa especializada en investigaciones de campo, Kantar comparte algunos insights con respecto al etiquetado frontal en alimentos y bebidas y los avances registrados dentro del mercado mexicano a seis meses de su implementación.

De acuerdo con Adrián Ávalos, gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México, dentro de los primeros análisis elaborados por la consultora, se puede observar que 9 de cada 10 categorías (Alimentos, Bebidas y Lácteos) que se midieron en el panel incluyen al menos un sello o leyenda.

Por otro lado, dentro de las inquietudes de las familias sobre el etiquetado frontal mostraron que el 43% sí conocía acerca de esta norma, en 2020 aumentó a 80%, sin embargo, se mantiene el porcentaje de los que creen que ayudará a reducir y controlar obesidad: 46% sí ayudará algo, 28% sí ayudará mucho, 14% no sé si ayudará y 11% no ayudará nada.

El veredicto

A pesar de todo esto, los expertos en Kantar lograron identificar dentro del análisis de los primeros meses es que el etiquetado no muestra una afectación clara y concluyente en el mercado, aunque se muestra algo de pérdida en frecuencia en la compra de estos productos.

Es pronto para concluir que definitivamente NO habrá un efecto mayor, ya que puede irse construyendo con el paso del tiempo, o cuando entren en vigor los siguientes puntos de la reforma a la ley”, finalizó Adrián Ávalos de Kantar.

Te puede interesar: Norma Oficial Mexicana 051: Lo que debes saber para evitar multas




Relacionado

Te podría interesar