El Reglamento (UE) 2021/2117, publicado el 2 de diciembre de 2021, modifica las normas de etiquetado de bebidas alcohólicas y entrará en vigor el próximo 8 de diciembre de 2023.
Será obligatorio para todos los productos con más de 1% de alcohol, los cuales deberán reflejar en la etiqueta física enumerar las sustancias que causan alergias e intolerancias. Esta normativa permite el uso de la etiqueta electrónica para comunicar la lista de ingredientes (Declaración Nutricional).
En ese sentido, el Webinar: Implementa la regulación de etiquetado de la Unión Europea para bebidas alcohólicas, capacitó a los profesionales para que desarrollen tareas en empresas de bebidas alcohólicas que venden en la Unión Europea o planean hacerlo.
“La regulación de etiquetado de la Unión Europea, como todo cambio normativo, implica nuevos desafíos. El principal es hacer una pausa, analizar la complejidad del contexto interno de cada empresa y definir todos los procesos y roles involucrados. Y así llegar a tiempo con la implementación del QR y sin errores que ocasionen pérdidas sociales, ambientales y económicas, indica Fabian Contigliani, especialista en Moondesk.
¿Qué debe llevar la etiqueta?
La información energética, similar a la declaración de calorías en Estados Unidos, debe seguir figurando en las etiquetas de los vinos con el símbolo “E”. Los posibles alérgenos también deberán figurar en un lugar destacado y bajo la palabra “Contiene”.
La lista de intolerancias y alérgenos conocidos se puede incluyendo notas sobre cómo mostrarlos encontrar en el REGLAMENTO (UE) nº 1169/2011 Artículo 9 1.c.
A diferencia del contenido obligatorio de la etiqueta, si bien la información sobre los ingredientes y el contenido nutricional es obligatoria, puede facilitarse su acceso a través de un código QR o una URL en la etiqueta del vino.
Existen dos restricciones importantes que los productores de vino y los fabricantes de etiquetas deben tener en cuenta para aquellos contenidos que se proporcionan mediante código QR o URL.
- Las etiquetas electrónicas no pueden contener ninguna otra información destinada a la venta o a la comercialización
- No se pueden recoger ni rastrear los datos de los usuarios por medios electrónicos
La violación de estas dos restricciones, o cualquier incumplimiento de los requisitos de la etiqueta, es motivo para la retirada de los productos vitivinícolas no conformes de su mercado previsto.
Te recomendamos: Conoce la importancia de cumplir con las Normas de Bebidas Alcohólicas
3 claves para aplicar la nueva reglamentación de etiquetado
Moondesk comaprte una guía para controlar el proceso de trabajo resumido en tres pasos clave para implementar cambios regulatorios en el etiquetado. Estos son:
1. Definición del proceso
• Cuáles son las tareas
• Quién hace cada una
• Cuándo y con qué prioridad
• Identificar los archivos a intervenir y qué datos hay que modificar
• Cómo se coordinan las tareas entre sí
• Establecer un único canal para dejar todo anotado y de fácil acceso para consultas
• Armar un check list de control con el detalle de las tareas
• Establecer hitos de control
2. Control de los artes
Para dejar a disposición cada QR en arte a imprimir y controlar que sea el correcto, es necesario acceder a los editables de forma fácil y segura.
Es importante, previamente, haber elegido un proveedor para poder publicar la información de los productos que exige la reglamentación.
No es recomendable utilizar la web de la empresa ya que la mayoría posee herramientas analíticas de tracking y la normativa prohíbe la recopilación o seguimiento de datos de los usuarios.
3. Control de las aprobaciones
Es otra de las instancias clave y debes tener en claro de antemano estos aspectos:
• Quién aprueba
• En base a qué parámetros. ¿Están actualizados?
• Contra qué se compara
• Qué medios utilizo
• Cuáles registros quedan para obtener trazabilidad