Respetar las normativas para el etiquetado de alimentos debe ser una prioridad para las empresas de la industria alimentaria, y también la base de los parámetros respecto a los ingredientes que deben emplear al momento de formular algún nuevo alimento o bebida, o para cumplir con los requisitos para el uso de determinada denominación.
- Sara Valdés, Química Farmacéutica Bióloga con Orientación en Tecnología de Alimentos, declaro que en cada caso específico para etiquetado nutrimental, contar con el apoyo de un especialista en normatividad permitirá a las empresas de la industria cumplir con las leyes y evitar multas o inmovilizaciones del producto cuando ya se encuentre en anaquel.
Durante su participación en el webinar “El desarrollo de ingredientes detrás de una etiqueta", organizado por The Food Tech, la especialista comentó que para evitar sanciones por parte de la autoridad, los jugadores del sector deben tener certeza respecto a las características con las que contará el producto a desarrollar, el sabor, el color, por mencionar algunos.
“Tenemos que tener muy claramente la definición de nuestro producto para saber cuáles es la legislación que se aplicará al mismo. Esto permitirá establecer cuáles son los ingredientes y aditivos permitidos para la elaboración del producto y cómo se va a poder publicitar, y como un buen rompecabezas, todo tiene que embonar”, declaró la profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Te puede interesar: Etiquetado frontal en la industria alimentaria: aspectos prácticos
Valdés explicó que en el caso de la a la NOM-051, también conocido como etiquetado frontal, que entró en vigor el 1 de octubre de 2020, las empresas deben cumplir con otras normativas en materia de propiedad intelectual, metrología y normalización. Asimismo, se debe considerar la normativa del peso neto general del Sistema General de unidades y medidas, declaraciones de cantidad y orientación alimentaria.
Estar actualizados respecto a los cambios en las leyes que rigen al sector para cumplir con los requerimientos de las etiquetas de alimentos es una de las tareas que los líderes del sector y quienes se encargan de la innovación deben cumplir con el objetivo de evitar apegarse a una normativa que ya fue cancelada o modificada.
“Lo que nosotros tenemos que lograr es un balance perfecto entre los aspectos técnicos que tenemos que cumplir con normas de economía o de salud referentes a especificaciones de composición microbiológicos, toxicológicos, aditivos. Y tenemos que tener muy claras las definiciones que nos indican las características, bajo las cuales yo le puedo llamar a un producto de una manera o de otra, puntualizó la experta.
Rafael Ponce de León, Gerente Senior de la Unidad Médica y Científica de Nestlé Nutrition México, declaró que los desarrolladores tienen la opción de acercarse a las empresas más pequeñas del sector para buscar asesoría. También recomendó realizar un ejercicio sobre cómo justificar el desarrollo del producto y el uso de cada uno los ingredientes que se van agregando.
“Estaremos viendo que cuando estamos hablando de cómo involucramos los ingredientes dentro de la composición de una nueva o un nuevo desarrollo de producto, podremos determinar la correlación del ADN de las normas, pues van a ser varias. Porque puede aplicar una regla determinada para una fracción del ingrediente. Es muy importante ver todas las características que las especificaciones nos dicen”, declaró.
El directivo de la empresa suiza añadió que además de cuidar el etiquetado de alimentos, los ingredientes y las normativas, los productores también tendrán que considerar en la ecuación las tendencias de consumo, que en la actualidad están orientadas hacia la búsqueda de las etiquetas limpias para los alimentos y bebidas.
Aquí puedes ver completo el webinar: