La Norma de Trazabilidad de Alimentos, establecida por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.) en el marco de la Ley FSMA (Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos), exige que las empresas que fabrican procesan, empacan o almacenan ciertos alimentos de la Lista de Trazabilidad de Alimentos (FTL) mantengan y compartan registros específicos.
Además, se alinea con las mejores prácticas actuales de la industria y contempla a las empresas nacionales y extranjeras que producen alimentos para su consumo en los Estados Unidos, a lo largo de toda la cadena de suministro de alimentos en el proceso continuo de la finca a la mesa.
Debido a que la norma final de trazabilidad de los alimentos requiere que las entidades compartan información con otras entidades en su cadena de suministro, la forma más eficaz y eficiente de implementar la norma es hacer que todas las personas sujetas a los requisitos cumplan en la misma fecha.
La fecha de cumplimiento para todas las personas sujetas a los requisitos de mantenimiento de registros es el martes 20 de enero de 2026.
Cómo impacta el FLT a quienes fabrican, procesan, envasan o mantienen alimentos
La norma de trazabilidad de los alimentos requiere que las personas que fabrican procesan, empacan o guardan alimentos en la Lista de trazabilidad de los alimentos o FTL proporcionen a sus colaboradores de la cadena de suministro información específica, denominada elementos de datos clave o KDE.
Todo esto aplica para ciertos eventos de seguimiento críticos o CTE en la cadena de suministro de alimentos. Este marco constituye la base para un rastreo eficaz y eficiente de los alimentos. Además, todas las entidades contempladas en la normativa tienen que mantener un Plan de trazabilidad.
Durante una inspección o en el caso de una investigación de brotes, el Plan de trazabilidad ayudará a la FDA a comprender los registros de trazabilidad de la empresa. Dicho plan debe incluir:
- Una descripción de los procedimientos utilizados para mantener los registros requeridos por la norma.
- Una descripción para identificar los alimentos de la Lista de trazabilidad que fabrica, procesa, empaca o guarda. En el caso de las fincas, esto incluye cualquier alimento en la Lista de trazabilidad de los alimentos que se cultiven.
- Una descripción de la forma en la que se asignan los códigos de lote de trazabilidad a los alimentos de la FTL, si corresponde.
- Un punto de contacto para preguntas sobre el plan de trazabilidad y registros.
- Un mapa de la finca que muestra las áreas donde se cultiva o crían alimentos de la FTL.
No dejes de ver: Estos son los desafíos para lograr la trazabilidad de los sistemas alimentarios
¿Qué incluye la Lista de Trazabilidad de Alimentos?
La Lista de Trazabilidad de Alimentos (FTL) de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.) incluye productos específicos para los cuales se requiere que las empresas que los fabrican, procesan, envasan o mantienen, implementen un sistema de trazabilidad.
Las personas que se ven afectadas por la FTL incluyen:
- Productores agrícolas: Granjeros, ganaderos, pescadores, etc.
- Empresas de procesamiento de alimentos: Fábricas, plantas de procesamiento, etc.
- Empresas de envasado de alimentos: Empresas que envasan o empaquetan alimentos para su venta.
- Distribuidores de alimentos: Empresas que transportan o almacenan alimentos.
- Minoristas de alimentos: Tiendas, supermercados, restaurantes, etc.
En general, cualquier empresa que participa en la cadena de suministro de un alimento de la FTL debe cumplir con los requisitos de trazabilidad.
Actualización de la lista
Finalmente, es importante tener en cuenta que la FTL no se aplica a todos los alimentos. Además, la lista se actualiza periódicamente. Actualmente incluye los siguientes tipos de productos:
- Quesos blandos no madurados/frescos blandos (ejemplos: queso cottage, queso de cabra, queso crema)
- Crustáceos (ejemplos: camarones, langostas, cangrejos)
- Pepinos
- Pescados (ejemplos: salmón, atún, tilapia)
- Hierbas frescas (ejemplos: albahaca, cilantro, menta)
- Frutas y verduras recién cortadas (ejemplos: lechuga, manzanas, zanahorias)
- Verduras de hoja verde (ejemplos: espinacas, col rizada, kale)
- Melones (ejemplos: sandía, melón, cantalupo)
- Pimientos
- Ensaladas delicatessen listas para comer
- Huevos con cáscara de gallinas domesticadas
- Coles