Mayo es el mes de la enfermedad celíaca para hacer conciencia en organizaciones, profesionales y consumidores sobre esta afección y mejorar la calidad de vida de las personas que no pueden consumir alimentos con trigo, avena, cebada o centeno, conocidos como alimentos TACC.
Con motivo del mes dedicado a este padecimiento, Argentina aprobó la Ley de la enfermedad Celíaca que obliga a las empresas y proveedores a ofrecer menús libres de TACC, para que todas las personas tengan una variedad de productos disponibles.
¿Qué es la enfermedad celíaca?
La celiaquía es una reacción del sistema inmunitario que ocasiona una enfermedad digestiva y genética, basada en la intolerancia permanente a las proteínas del TACC, comúnmente llamadas gluten.
Como se menciona, este padecimiento es genético y de acuerdo a información difundida por el Ministerio de Salud de la Argentina, uno de cada 167 adultos posee esta patología, y es más común en jóvenes al presentarse el diagnosticado de uno de cada 79 menores de edad.
Si una persona celíaca consume gluten, puede llegar a experimentar vómitos, diarrea o sarpullido, pero también puede que no presente síntoma, sin embargo es importante que cuando ya detecto el problema evite los alimentos TACC lo más posible.
Una persona celíaca si ignora los síntomas y el padecimiento con el tiempo, puede dañar el revestimiento del intestino delgado, provocando cansancio, pérdida de peso, hinchazón y anemia, además el padecimiento, impide la absorción de nutrientes fundamentales, lo que en los niños puede traer problemas de crecimiento.
Un cambio con la Ley de la enfermedad celíaca
El pasado 26 de abril se aprobó la Ley de Enfermedad Celíaca en Argentina, con dos puntos centrales que son:
- Obligar a instituciones y establecimientos a ofrecer menús libres de gluten.
- Aplicación de la identificación de los medicamentos en función del contenido o ausencia de gluten.
Con esta implementación las empresas deberán agrandar su oferta de alimentos, convirtiéndola en un derecho para todas las personas celíacas, pero también establecer los estándares a cumplir para garantizar que al momento de ofrecerlos sean seguros.
La Ley también tiene un impacto positivo en los lugares de comida, como: restaurantes, comedores escolares, cárceles y aerolíneas, en donde las personas podrán acceder a un menú libre de gluten, sin correr ningún riesgo para su salud, esperando que sean menús saludables y no con productos ultraprocesados.
Gluten free
Muchas marcas ya contienen sellos “gluten free” que les permite a los celiacos ser libres de consumirlos; sin embargo, falta que muchas empresas más se sumen, para ofrecer más variedad y que los productos sean accesibles.
Green Food Makers, marca productora de alimentos saludables y referente en el desarrollo de productos adaptados a la tendencia o necesidades alimentarias, se encuentra motiva en que esta Ley sea un gran paso en la industria alimentaria.