Reducción de costos en la industria alimentaria

Mejorar la rentabilidad de una empresa en la industria alimentaria requiere de una estrategia enfocada en la reducción de costos.

 |   octubre 5, 2022
reducción-de-costos


La reducción de costos dentro de las industrias es un tema de suma importancia para las operaciones de las empresas, por lo que es fundamental saber cuál es el esquema de operación, en qué empresa se está operando y qué es lo que estás haciendo.

  • Al saber exactamente dónde se opera, en qué mercado, cuál es su ámbito de competencia, cuál es el segmento de mercado donde se participa, cuál es el liderazgo en el que se está participando dentro de este segmento, se podrá conocer con amplitud hasta dónde es posible manejar los costos del negocio.

Por ello, es necesario revisar, mejorar y optimizar todo el proceso, que va desde la recepción de la materia prima hasta la línea de producción y la entrega a su consumidor. Además del problema financiero, también tenemos el medio ambiente.

ARTÍCULO DESTACADO:
Edulcorantes naturales para crear grandes experiencias de dulzor
Leer artículo

Dentro de la producción de alimentos, las implicaciones en los costos por una tasa alta de falsos rechazos pueden resultar desalentadoras y aumentar el costo total de distribución general (CTD), aún utilizando la tecnología de los rayos X.

  • Todos los productos correctos que se rechazan suponen costos de repetición de comprobaciones y reelaboración de líneas de producción.

El actual software avanzado de inspección por rayos X usa muchos más algoritmos que los sistemas antiguos, que deben analizar las anomalías de productos de forma individual con un intervalo menor.

Te puede interesar: Cómo entrar al metaverso desde la industria del empaque

Considerar el inventario en la reducción de costos

Las compañías a veces contienen muchos productos y para cada producto tienen una caja diferente. Esto da como resultado que cuenten con un stock de cerca de mil productos y tienen mil cajas diferentes, lo cual implica tener un inventario para cada caja.

  • Por ese motivo hay que optimizar los costos del transporte, esto se realiza optimizando el tamaño y el peso de los envíos. Aquí es relevante utilizar el relleno necesario para proteger los productos sin añadir un costo adicional.

La utilización de ciertos embalajes como las cajas con fondo automático pueden ayudar a incrementar la productividad y ganar en tiempo y eficiencia en la preparación de los pedidos. También las máquinas y sistemas de relleno son una opción para automatizar procesos de rellenado y reducir costos.

El embalaje, especialmente en el mundo del e-commerce es el embajador de las marcas. Todo influye en la experiencia de compra de un cliente y puede suponer, o no, la repetición de compra, por lo que se debe cuidar esa primera impresión.

Te puede interesar: Lanzan nuevas soluciones de empaques para e-commerce

Más recientes:



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar