Liderazgo consciente: un modelo que fomenta el apoyo y compromiso en las empresas

El papel del CEO como figura de autoridad ahora requiere el desarrollo de un liderazgo consciente, tanto en su rol como en el resto de los colaboradores que forman parte de la compañía.

 |   junio 11, 2022
Young handsome caucasian bearded chief standing in boardroom, holding chart and having presentation. Other colleagues listening to him and and asking him questions.


El mundo está cambiando tan rápidamente, que las organizaciones y los individuos que las integran han tenido que enfrentarse a nuevos retos, sobre todo cuando se trata de fomentar el liderazgo desde el CEO hasta el resto de los líderes en función dentro de la compañía. 

Para asumir eficazmente estos cambios constantes, hay que sensibilizarse de forma consciente y curiosa con todos los ámbitos de la organización, para así, fomentar el liderazgo consciente.  

¿Qué es precisamente el liderazgo consciente?  

La cultura de liderazgo consciente se da dentro de un entorno en el que los líderes de todos los niveles y departamentos toman conciencia sobre la importancia de: 

  • Sus relaciones  
  • Decisiones 
  • Pensamientos 
  • Emociones 
  • Y juicios en el lugar de trabajo 

Al alcanzar este estado de entendimiento, se opta por resoluciones a las que se llega con cuidado, apertura y curiosidad. De esta forma, se animan tanto a los colaboradores (e incluso a los clientes) a comportarse de forma similar.  

Seguro te interesa: Principios del liderazgo en la nueva normalidad 

El papel insustituible del líder dentro del organigrama  

Aunque todos los miembros de la organización contribuyen en la creación del entorno de trabajo, el CEO desempeña un papel único e intransferible que permea a toda la organización a través de: 

  • Lo que dice y emana (sus acciones y energía, vistas con coherencia). 
  • La forma en la que interactúa (cómo se relaciona con sus alternos). 
  • El modo en que toma decisiones (cómo ejerce su liderazgo). 

Mediante estas actitudes, se muestra de forma breve, mas contundente, cómo es que el líder se apodera de su rol a cargo de la compañía. Su responsabilidad implica no sólo la forma en que es visto, sino la capacidad que tiene para influenciar positiva o negativamente su entorno, desde el ejemplo. 

En el liderazgo consciente se entiende que cada elemento de la compañía juega un rol significativo para el éxito de la empresa, desde el CEO hasta los colaboradores de cualquier nivel.

No dejes de ver: Perspectivas de los altos directivos de la industria alimentaria en México 

¿Es posible fomentar una cultura de liderazgo consciente?  

Para facilitar el desarrollo de una cultura de liderazgo que parta desde el CEO de la organización, hay que considerar estos tres puntos clave:  

  1. Claridad en la visión. Tener claro lo que se defiende, permitirá entender hacia dónde debe dirigirse la empresa; de lo contrario, será difícil mantener la integridad y la conciencia cuando las cosas se pongan difíciles. Integrar lo que es importante para un líder, para la empresa y las partes interesadas, fortalecerá esta visión. 
  2. Tener presente la escala de valores. Tanto al contratar a un nuevo elemento, como cuando se le despide, al formar un equipo o dirigir una revisión de desempeño, es necesario proceder con valores. Estos actuarán como una carta de presentación con efecto dominó en otros líderes y colaboradores que repliquen estas acciones. Después de todo, se busca ser intachable.
  3. Recordar que el éxito es compartido. Para que cualquier empresa tenga éxito, los colaboradores de todos los niveles deben estar comprometidos. Apoyar a los líderes en su desarrollo hará que se encuentren plenamente comprometidos, y que extiendan este apoyo y compromiso hacia otros miembros de sus propios equipos en toda la organización. 

Estos tres consejos son sólo el primer paso cultivar una cultura de liderazgo consciente. Al ponerlos en práctica hay que recordar que, como CEO, se busca encender una corriente de compromiso que fluya por toda la organización, se tiene el poder de crear conciencia o de acabar con ella. 

El liderazgo consciente permite al CEO verse desde otra perspectiva: no sólo como una figura de mando, sino como una con la capacidad de inspirar al resto de su equipo.

Continúa leyendo: El liderazgo femenino en los negocios y sus perspectivas para 2022 



Autor

Leo Rastogi

Emprendedor serial de tecnología y bienestar. Apasionado por la intersección de la tecnología emergente, la ciencia, la espiritualidad, la sabiduría antigua y todo lo que traiga bienestar a nuestro mundo.


Relacionado

Te podría interesar