Principios del liderazgo en la nueva normalidad

 |   octubre 6, 2020
Alejandro Martínez, VP del Grupo de Negocios Safety & Industrial de 3M Latinoamérica, dio los principios del liderazgo en tiempos de crisis.


Alejandro Martínez, Vicepresidente del Grupo de Negocios Safety & Industrial de 3M Latinoamérica, impartió un webinar donde explicó cuáles son los principios del liderazgo en tiempos de crisis, basándose en su experiencia profesional y personal. Alejandro Martínez cuenta con una carrera de más de 27 años y con la oportunidad de haber trabajado en tres países.

Martínez comenzó su disertación haciendo un breve análisis de la situación que atraviesa América Latina tras la pandemia de COVID 19. Comentó que la región tendrá un crecimiento del 3 al 4% en los próximos meses.

Remarcó que el segmento Food & Beverages cayó 1.3%: 0.8% en el primer trimestre, 1.9% en el segundo trimestre, 0.2% en el tercer trimestre y crecería 1.6% en último trimestre. Fue el sector que menos sufrió, en comparación con Manufacturas (9.5%), Transporte (25.5%), Minería, Oil & Gas (4.6%), Metales (10.9%), Construcción (8.9%) y Power Utilities (3.8%).

La nueva normalidad obligó a comercios chicos de alimentos y bebidas a utilizar el ingenio para sobrevivir, haciendo uso de plataformas digitales para mantenerse activos y a flote. El objetivo es que no se derrumbe el mercado local. Lo primero que hicieron muchas compañías fue proteger al personal y su seguridad, mantenerlos económicamente activos y satisfacer las demandas de los clientes.

El líder da esperanza: claves para confrontar la realidad

La habilidad del líder es darse cuenta de lo que está pasando, entender impacto y magnitud y, sobre eso, tomar acción. El líder “liderea”, toma decisiones, se pone al frente y dirige a la tropa. ¿Cuáles son las claves para confrontar la realidad?:

  • Defender: acciones en respuesta al COVID 19.
  • Adaptar: acciones para desarrollar el negocio, mitigar el riesgo y prepararse para el futuro.
  • Rebote: acciones para capturar oportunidades a partir de la recuperación de la recesión.
  • Ataque: acciones tomadas para estimular el crecimiento a largo plazo.

Principios del liderazgo

  • ESPERANZA: el líder da esperanza. Debe ser transparente, no mentir, y mostrar una luz al final del túnel. Es importante que el líder plantee cómo hacer para navegar ese proceso, debe asegurar que planea un futuro para su equipo.
  • MARCAR EL RUMBO: Debe manejar el concepto de dar una directriz. Ponerse indicadores y métricas de progreso y luego ver, semana a semana, si hubo algún avance. Muchas veces hay que corregir el rumbo, pero sin perder el norte. Líder es el que puede ver el todo en la organización, para ir avanzado todos juntos.
  • COMUNICAR EFECTIVAMENTE: debe mantener la transparencia y proveer updates frecuentes. El equipo no se pierde en esta distancia y el líder se asegura de que todos estén en la misma sintonía. Una mala comunicación genera mucho estrés organizacional.
  • UNIDAD: cuando hay crisis existen dos caminos. O nos separamos o nos unimos como nunca. El rol del líder es unir a su equipo para avanzar. El líder no puede hacerlo solo, lo hace con su grupo.
  • POSITIVISMO: Hay que tener contexto y perspectiva de lo que está pasando. El trabajo no solo es la fuente para conseguir bienes y recursos para mantener una familia. También es un tema de transformación y orgullo. Es importante que el equipo vea al líder positivo y con energía.
  • EMPATÍA: es uno de los principios más importantes del liderazgo, incorporado en la inteligencia emocional. Es asegurar cómo ayudar al equipo a navegar en aguas inciertas.

Esta crisis será desperdiciada si cuando termina no salimos más fuertes. No podemos desperdiciar una crisis, se aprende de todas. Es importante celebrar, aunque sea los pequeños triunfos, y también está permitido sentirnos cansados y deprimidos. Lo importante es tomar acción.



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar