Perspectivas de los altos directivos de la industria alimentaria en México

 |   febrero 2, 2021
industri-alimentaria


Ante el surgimiento de una nueva normalidad, 67% de los altos directivos de la industria alimentaria en México considera que el reto principal que enfrentará el país en 2021 es asegurar la confianza de los inversionistas para apuntalar el crecimiento económico.

La adopción de nuevas tecnologías se ha acelerado durante la pandemia. Asimismo, en términos de salud, 69% de los altos directivos considera que el riesgo que representa la mayor amenaza para su organización durante 2021 es garantizar el bienestar de sus colabores.

“Los altos directivos tienen expectativas de crecimiento reservadas para las empresas en 2021. Ante este panorama disruptivo, es fundamental que los altos directivos de la industria alimentaria mantengan su enfoque en la captación, así como en el aprovechamiento de tecnologías innovadoras para el desarrollo de nuevos productos o servicios”, asevera Celin Zorrilla, Socio Líder de Clientes y Mercado de KPMG en México y Centroamérica.

Innovación en la industria alimentaria

La digitalización y la innovación tecnológica dentro de la industria alimentaria, supone un gran avance dentro del sector, ya que ha impulsado diversos desarrollos en cuanto mejoras en la alimentación, así como estrategias para reducir la escasez de alimentos.

De acuerdo con nueve de cada diez encuestados (87%), se ha acelerado el progreso de adopción de nuevas tecnologías para lograr la transformación digital la industria alimentaria.

Los habilitadores de éxito para la transformación digital son:

  1. Apoyo del liderazgo de la empresa (CEO, Alta Dirección, líderes de área) (77%, mismo porcentaje para empresas grandes y medianas).
  2. Cultura empresarial de mejora continua: 53% (51% empresas grandes, 53% empresas medianas).
  3. Tener el capital humano con las capacidades necesarias para realizar la transformación digital: 47% (51% empresas grandes, 45% empresas medianas). Las grandes empresas posicionan esta prioridad en segundo lugar y las medianas en tercero.

Las cuatro principales barreras que enfrentan las organizaciones respecto a la transformación digital son:

  1. Falta de una cultura empresarial enfocada en la innovación (44%)
  2. Presupuesto insuficiente (38%);
  3. Velocidad insuficiente para adoptar las tecnologías emergentes (36%)
  4. Adaptabilidad limitada ante los cambios en el mercado y falta de entendimiento de oportunidades de transformación (ambos con 30%).

Te puede interesar: El papel de la digitalización en la industria alimentaria



Autor

Mara Echeverria

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.


Relacionado

Te podría interesar