Las emociones contribuyen a la elección y consumo de alimentos

En los últimos años existe un interés creciente en la industria alimentaria por incluir las emociones como un factor determinante en el análisis del comportamiento del consumidor.

 |   septiembre 2, 2021
Consumidor y emociones


En la industria de la alimentación existe la necesidad de mejorar la experiencia del consumidor, en la elección y en el consumo de alimentos. En los últimos 10 años aumentó el interés por integrar las emociones en los estudios de análisis sensorial e investigación de la opinión del consumidor.

La respuesta emocional del consumidor hacia los alimentos puede proporcionar información adicional a la medida tradicional de la aceptación global del alimento y mejorar significativamente la predicción de la elección de los mismos.

En marketing, el estudio de las emociones de los consumidores frente a productos o servicios enriquecen el entendimiento de la reacción de los consumidores. Anuncios de televisión, adelantos de películas, páginas web o juegos de ordenador son optimizados en base a diferentes respuestas del consumidor, entre ellas, las emociones.

Métodos para registrar las emociones

  • Métodos explícitos. Los consumidores reportan sus sentimientos y emociones hacia el alimento, cuando lo miran, lo huelen, lo consumen. Previamente se puede establecer un listado de emociones mediante el cual el consumidor seleccionará y marcará las que aplique en su caso.
  • Métodos implícitos. Son indirectos, no son auto-reportados por los consumidores, si no que las emociones son registradas por un equipo instrumental, habitualmente en continuo, mientras los participantes consumen el alimento. El análisis de la expresión facial mediante softwares especializados en ello es uno de los métodos.

Técnicas que complementan la actividad emocional

  • Técnicas biométricas como la conductividad eléctrica de la piel.La Conductividad eléctrica de la piel es una medida de las micro-sudoraciones que se producen cuando se activa nuestro sistema nervioso autónomo y está relacionado con la intensidad de la actividad emocional.
  • Métodos como el ritmo cardiaco, el respiratorio o la dilatación de la pupila, son otros métodos similares, también correlacionadas con la activación emocional
  • Trazador Ocular o Eye Tracking. Mediante esta técnica de neuromarketing se identifica el recorrido de la mirada, zonas con mayor número o duración de las fijaciones, aportando información sobre la atención del consumidor.

Softwares que codifican la expresión facial

Los softwares codifican automáticamente la expresión facial del rostro, como el Análisis de la Expresión Facial Automático. El software detecta el rostro, registra los cambios en determinadas distancias del rostro denominadas Unidades de Acción Facial y la combinación de estas arroja una probabilidad para cada una de las emociones básicas.

Existen cientos de expresiones faciales con pequeñas variaciones entre ellas, hay una serie de rasgos distintivos en las configuraciones faciales, de tal forma que casi todo el mundo puede asociarlas a determinadas emociones, independientemente de la edad, sexo, cultura. Las seis emociones básicas son:

  • Felicidad
  • Enfado
  • Sorpresa
  • Temor
  • Tristeza
  • Disgusto

Te puede interesar: Los sabores y la salud: las tendencias que modifican las emociones



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar