El escenario de adversidades derivado de la pandemia de Covid-19 encendió un nuevo enfoque sobre el potencial estratégico de la innovación. Esto para asegurar la sustentabilidad de la industria de alimentos y de empresas de diferentes sectores, en momentos de crisis.
De acuerdo con el estudio Panorama de la innovación en México y Centroamérica desarrollado por KPMG en México, los avances tecnológicos tienen un ritmo exponencial, impulsando y habilitando nuevos modelos de negocio. Por ello, para ocho de cada diez empresas (83% México, 78% Centroamérica) enfocarse en la innovación es más relevante tras la disrupción generada por Covid-19.
La innovación requiere de la participación oportuna de los clientes, alianzas estratégicas con proveedores y el acceso a talento con conocimiento de las tecnologías exponenciales. Para Latinoamérica, experimentar y exponer vulnerabilidades no son aspectos con los cuáles se esté familiarizado. No obstante, la innovación sin experimentación, colaboración y perseverancia en la ejecución no dará los resultados esperados.
Habilitadores de la innovación
1.Innovar en tiempos de crisis
La mayoría de las empresas encuestadas en el referido estudio (68% México, 52% Centroamérica), los productos o servicios que ofrecen cambiarán significativamente durante los próximos tres años. Impulsados por la disrupción en el mercado y las necesidades del consumidor, así como por el impacto de la pandemia en diferentes rubros.
De la misma forma, durante los próximos tres años, la gran mayoría de las empresas (82% México, 70% Centroamérica) seguirán transformando la manera en que ofrecen sus productos y servicios.
2.Enfoque en la innovación
Actualmente, la tecnología es un factor clave para competir. De acuerdo con el estudio, las tres tecnologías con mayor impacto en el futuro de las empresas son:
- Nube (77% Mexico y Centroamérica)
- Inteligencia artificial (70% México, 66% Centroamérica)
- 5G (31% México, 25% Centroamérica)
3.Financiamiento de la innovación
El financiamiento de nuevos proyectos es uno de los incentivos más eficaces para promover la innovación de acuerdo con cinco de cada diez empresas (54% México, 49% Centroamérica). En primer lugar se encuentra el desarrollo personal o aprendizaje (63% México, 55% Centroamérica); también destaca el tiempo dedicado a innovar (56% México, 45% Centroamérica).
Te puede interesar: Innovación: clave en el suministro de alimentos en tiempo de pandemia