Innovación: clave en el suministro de alimentos en tiempo de pandemia

 |   febrero 3, 2021
seguridad-alimentaria
Seguridad alimentaria
suministro-de-alimentos


En el marco del Foro Global para la Alimentación y la Agricultura, (GFFA, por sus siglas en inglés), ministros de agricultura de más de 70 países exhortaron a los gobiernos a mantener abierto el comercio mundial para garantizar el suministro de alimentos durante la pandemia de Covid-19.

Señalaron que resulta fundamental minimizar los riesgos para la seguridad alimentaria y el suministro de alimentos causados ​​por las medidas para combatir el coronavirus. Y se puede lograr con el funcionamiento de  las cadenas de suministro de alimentos funcionando.

En ese contexto, la conferencia de ministros de agricultura acordó los siguientes objetivos:

  • Intensificar los esfuerzos a pesar de Covid-19 para lograr el objetivo de la Agenda 2030 de la ONU de “No Hambre”.
  • Para mantener la producción de alimentos, mantener los mercados abiertos y las cadenas de suministro en funcionamiento durante la pandemia de Covid-19.
  • Prevenir futuras pandemias, apoyando el enfoque de “Una sola salud”, fortalecer la salud animal, crear sistemas de salud animal resilientes y mejorar la gestión sanitaria de las especies de vida silvestre.
  • Para promover la mitigación del cambio climático, mejorar el secuestro de carbono en los suelos, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.
  • Apoyar las negociaciones climáticas en el sector agrícola y, en particular, fortalecer el trabajo conjunto de  sobre agricultura.
  • Apuntalar a la agricultura en la adaptación al cambio climático a través de medidas en las áreas de agua, biodiversidad y cría de animales.
  • Apoyar el enfoque de sistemas alimentarios integrados y sostenibles.
suministro-de-alimentos-campo

En el sector alimentario y agrícola es esencial mantener las actividades y medios de vida durante la pandemia.

El suministro de alimentos sostenibles

QU Dongyu, Director General de la FAO, destacó las principales conclusiones del panel de alto nivel del organismo durante el GFFA sobre “Cómo la innovación puede ayudar a fortalecer la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y prevenir futuras pandemias”.

El punto clave que surgió del  debate fue el estímulo que la pandemia ha supuesto para la innovación. “Debemos trabajar juntos para mantener este impulso”, señaló Dongyu.

Mencionó que en la práctica la innovación debe estar desarrollada para mejorar la infraestructura digital en zonas rurales. Además destacó que se está trabajando desde la FAO para establecer la Plataforma Internacional para la Agricultura y la Alimentación Digitales.

Por otra parte, los ministros señalaron la necesidad crucial de innovar en el aumento sostenible de la producción. Por ello, promovieron la adopción de soluciones sostenibles que incluyan nuevas tecnologías y prácticas innovadoras, en línea con los principios del Marco de la FAO para la bioeconomía sostenible.

Finalmente, se reconoció el papel esencial del sector alimentario y agrícola, y los ministros se comprometieron a apoyar a los agricultores, en particular a los pequeños productores, para mantener sus actividades y medios de vida durante la pandemia.

 

 




Relacionado

Te podría interesar