Debido a la creciente problemática mundial en cuanto a la producción y distribución de alimentos, expertos en la industria alimentaria buscan soluciones sostenibles que se alineen con los objetivos medioambientales pactados para 2030 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los desafíos de la sostenibilidad subrayan la necesidad de un nuevo enfoque radical en la forma en que se alimenta al mundo, minimizando el impacto en el planeta desde:
- Cómo se obtienen, producen y procesan los alimentos
- Su transporte
- Materiales que se usan para envasarlos
- El papel de las colaboraciones entre empresas
Es por ello que, empresas emergentes de etapa temprana se encuentran en búsqueda de soluciones que puedan transformar a los sistemas alimentarios en una plataforma sostenible, saludable, justa y accesible. Y a su vez, que les permitan explorar alternativas regenerativas ante la crisis ambiental.
Estamos intentando generar un cambio sustentable en el sistema alimentario. Que las empresas en las que invertimos puedan proveer proteínas sustentables, baratas y nutritivas para la mayoría de la gente que las consume”, explicó durante el webinar: "5 pilares esenciales para levantar capital", Jaime Betech, investment associate en Good Seed Ventures.
Te puede interesar: RobinFood cierra ronda de inversión con el objetivo de expandirse por Latinoamérica
Las inversiones en FoodTech nivel mundial
Actualmente, la industria del FoodTech está saliendo de algo que los expertos definen como el boom del 2020 y 2021, años en los que hubo un importante crecimiento en este sector.
En ese entonces, la tasa de interés se ubicaba a niveles bajos en el mundo y empezó a fluir el crecimiento de capital, por lo que los inversionistas se empezaron a unir a la inversión en este giro comercial.
De acuerdo con Betech, durante el 2020 y 2021 se invirtieron 8 billones de dólares en más de 250 compañías, que es algo sin precedentes en este sector, además de contar con más de 2 mil inversionistas que participaron en este rubro.
Esto explica el potencial que tiene a nivel mundial, además de visualizar cómo es que esta industria se encuentra creciendo y cómo es que tiene la posibilidad de crear nuevas soluciones en el futuro para mejorar nuestro sistema alimentario”, continuó Jaime Betech.
Sin embargo, uno de los principales factores que no permiten que este sector mantenga el dinamismo es la guerra entre Ucrania y Rusia, ya que el conflicto bélico ha dificultado de la distribución de materias primas, como el trigo, lo que ha encarecido los alimentos.
Latinoamérica como principal impulsor de empresas emergentes
América Latina cuenta con alrededor de 650 millones de habitantes y se espera que para el 2045 la cifra aumente a 800 millones. Esto representa una oportunidad económica, social y ecológica de impacto que el sector no pude dejar pasar desapercibido.
Estamos en el momento, no solo para inversionistas, sino también los emprendedores. para crear sus empresas y buscar capital en Latinoamérica. La economía de México es la número 16 a nivel mundial y la de Brasil es el número 10”, concluyó Betech.
Por ese motivo, más fondos de inversión están buscando mercados emergentes, como por ejemplo Asia, y también partes de África. Hoy en día, ya hay fondos internacionales que están invirtiendo en Latinoamérica, como Blue Horizon o como Endeavor Ventures.
Te puede interesar: Las tendencias que impulsan el gasto, ahorro e inversiones de los consumidores