El growth retail es una propuesta que consiste en apalancar la tecnología con una metodología que contribuya a incrementar las ventas en el retail.
- Esta tecnología creada por la compañía Teamcore, donde muestra a las empresas cómo capitalizar en tiempo real todas las oportunidades que se van a presentar en tienda.
Además de satisfacer las expectativas del consumidor a través de un modelo de tecnología + metodología que sea escalable.
El objetivo es llevarlo a todos los productos, a todas las tiendas y que sea recurrente y constante en el tiempo para poder darle valor al negocio.
Te puede interesar: El retail debe enfocarse en el cliente
3 factores para alcanzar el growth retail
De acuerdo con las actuales tendencias en retail destaca que las tiendas deben:
- Tener visibilidad total, de todo el negocio
- Mantener la alineación de todo el equipo hacia un fin en común
- Saber cómo convertir datos en acciones
El growth retail es cómo actuar en tiempo real cuando existe la oportunidad y cómo accionar en tiempo real para poder capitalizar dicha oportunidad.
Para conocer estos indicadores del OSA o el desabasto hay muchas vías y existen cuatro metodologías analíticas que pueden usar:
- Descriptiva
- Diagnóstica
- Predictiva
- Prescriptiva
Te puede interesar: Sector retail, industria que se adelanta a la transformación digital
Los indicadores
- OSA. Saber si el producto está o no está en el anaquel. Y si no está cuáles son los problemas para solucionarlos de manera ágil.
- La venta perdida. Es el impacto de nuestros productos cuando no están exhibidos de manera correcta en el punto de venta.
Y cuando se conoce este impacto económico se pueden entender las razones por las cuales se está dando ese problema.
Si es un problema de abastecimiento o es un agotado o un instock o es un problema de ejecución. Se tiene el producto en bodega y simplemente hay que sacarlo o es una diferencia de inventario.
¿Para qué sirven estos indicadores? Para mejorar la experiencia del consumidor, generar lealtad con él y hacerlo más rentable, que el que nos compre nos compre más y el que no nos compra nos compre.
La venta perdida es como la mirada hacia el negocio y cuando el OSA es más hacia el cliente, la experiencia del consumidor, que cada vez que se pare en un anaquel esté lleno y siempre encuentre los productos que desea adquirir.
Alcance del growth retail
- Mejorar la disponibilidad de los productos (disminuye nuestra venta perdida)
- Maximizar el valor de las promociones
- Gestiona el crecimiento de un retail omnicanal
- Empodera y alinea equipos hacia un fin común
Impacto en el negocio
- Incrementar la base de consumidores
- Que los consumidores actuales compren más
- Un modelo de eficiencia basado en la priorización por valor económico
Hay una gran oportunidad en estos indicadores, que si se accionan se pueden capitalizar en un incremento directo en la venta de los productos.
Te puede interesar: Estas podrían ser las herramientas que fortalezcan al marketing digital