La pandemia impulsó el crecimiento del comercio electrónico, por lo que las empresas necesitan ajustar sus estrategias en la cadena de suministro a largo plazo. El objetivo es garantizar su dinámica online.
La plataforma Sana Commerce señala que las plataformas de e-commerce son el canal de compra más utilizado para hacer pedidos B2B en México, abarcando un 65% de compras totales.
En ese sentido, las empresas trabajan bajo esquemas muy distintos a los de hace algunos años, principalmente en los negocios B2B, la automatización, transacciones en línea.
Y las interrupciones en la cadena de suministro transformaron la manera en que se vende y se compra.
Hoy las empresas se enfrentan a las tendencias de consumo a través de Internet, que pueden encajar con las ventas tradicionales o divergir de éstas”, indica Cas Nieskens, Director General de Sana Commerce Latinoamérica.
Te puede interesar: Así se verán afectadas las cadenas de suministro por la recesión
Estrategias para operaciones de comercio electrónico más ágiles
- Mayor capacidad del almacén y la proximidad al cliente. Entre más cercanía entre los almacenes de los clientes, más rápido se podrá cumplir con los pedidos directamente con los consumidores o minoristas físicos.
- Un costo más bajo en el envío. Al ahorrar dinero a través de la automatización y el aumento de la capacidad del almacén, es posible ofrecer ofertas de envío para pedidos superiores a un precio determinado. Además de incentivos para agrupar artículos, como descuentos de precios y envío gratuito.
- Integrar un sistema de gestión de pedidos. El Sistema de Gestión de Pedidos debe estar integrado con la tienda de comercio electrónico, ubicaciones físicas y con el ERP. De esta forma, se automatiza el proceso de gestión de pedidos de extremo a extremo para garantizar la satisfacción del cliente.
- Kits de artículos. La creación de kits es el proceso de fabricación y almacenamiento automático de elementos agrupados. De esta manera, cuando los clientes agrupen artículos en línea y realicen un pedido, no se tendrá que dedicar más tiempo a armar el paquete y enviarlo.
- Automatizar la facturación. Con la facturación en línea, los clientes pueden pagar y acceder a toda la documentación de pago importante cuando la necesiten. Con un procesamiento de facturas más rápido, los pedidos se moverán más rápido en la cadena de suministro.
Te puede interesar: Estas podrían ser las herramientas que fortalezcan al marketing digital