La pandemia ha modificado las prioridades del consumidor por lo que nuevas necesidades y hábitos de consumo están surgiendo. Por ello, las empresas de alimentos deben adaptarse a las nuevas tendencias para darle continuidad al negocio.
La industria alimentaria tienen una gran responsabilidad: mantener la confianza de los consumidores. Esa oportunidad de representar una apuesta segura para los clientes en tiempos de incertidumbre va a constituir la clave para muchas empresas en un mercado que se prevé marcado por la fragilidad, compuesto por consumidores en busca de garantías.
Las empresas de alimentos trabajan en adaptarse a las nuevas tendencias con agilidad para que reflejen tanto las preferencias como las características de los consumidores.
Algunas de estas tendencias son:
- La disminución del tamaño promedio del hogar.
- La reurbanización de los espacios céntricos en ciudades lo que aumenta la demanda de productos premium en zonas dominadas por tiendas de abarrotes.
- El crecimiento en obesidad y enfermedades crónicas lo que genera presión por parte de los gobiernos para regular la industria y por otra, la de los consumidores que buscan alternativas más sanas.
- El cambio en el perfil del comprador ocasionado por un aumento en la participación de la mujer en el mercado laboral.
Te puede interesar: 10 tendencias del consumidor impactadas por el Covid-19
¿Cómo deben las empresas de alimentos adaptarse a las nuevas tendencias?
Según la firma de asesoría Ey, las empresas de la industria de alimentos deben adaptarse a las nuevas tendencias de consumo bajo el planteamiento de las siguientes preguntas:
- ¿De qué manera la empresa podrá ser proactiva para evaluar y responder ante los cambios demográficos y las preferencias de los consumidores?
- ¿Qué nuevos modelos de negocio planteará o qué es necesario hacer para mejorarlos con el fin de ajustarse a lo que buscan los consumidores?
- ¿Cómo encontrar nuevas opciones de oferta, a través de evaluar y atender faltantes en el portafolio de productos?
- ¿Qué tipo de estrategias hay que implementar para aprovechar este potencia de distribución y crecimiento?
- ¿Cómo adaptar los modelos de negocio más exitosos en otras partes del mundo al contexto mexicano?
- ¿De qué forma se adoptarán cambios en los productos de manera acelerada y antes que los competidores para ganar participación en el mercado?
- ¿Qué estrategias se pueden implementar para mejorar la comunicación de las características positivas de los productos?
Te puede interesar: 5 tendencias disruptivas en el segmento de bebidas