El mercado de envasado de alimentos se valoró en 300 mil 300 millones de dólares en 2020 y se espera que alcance los 411 mil millones de dólares en 2026.
Los cambios en el estilo de vida de las personas y las preferencias alimentarias cambiantes de los consumidores, junto con el aumento de la población en los países en desarrollo, impulsarán el crecimiento del mercado en el período previsto.
La creciente preferencia del consumidor por los alimentos procesados, el aumento de los ingresos disponibles y los estilos de vida agitados están impulsando el mercado de envasado de alimentos.
De acuerdo con Mordor Intellligence, las nuevas tecnologías de envasado, como el envasado activo, el envasado inteligente y la ciencia de la ingeniería, han evolucionado a lo largo de los años. Lo que permite el envasado flexible de productos alimenticios.
Las empresas están adoptando envases ecológicos mediante el uso de material de embalaje biodegradable que se puede reciclar, renovar y reutilizar.
Automatización de la maquinaria de envasado
La automatización ha evolucionado en casi todos los campos hoy en día. Incluso en el caso de la producción de envases para bebidas, la mayoría de los procesos están ahora automatizados y se cree que pronto la industria estará automatizada por completo con total independencia del humano.
Todas las prácticas industriales actuales están siendo automatizadas. Y durante la pandemia, la mayoría de las empresas se vieron obligadas a adoptar sistemas automatizados para la recopilación de datos, la fabricación, el procesamiento y la entrega de productos.
La inteligencia artificial y las tecnologías automatizadas ahora se están aprovechando para solucionar problemas técnicos y problemas de mano de obra.
La automatización se ha convertido en una tendencia líder en el mundo maquinaria de paqueteria industria y va a ser una tendencia esencial a largo plazo.
El avance tecnológico del sector nos permite aprovechar distintos sistemas de envasado de alimentos, según el tipo de producto y los objetivos de conservación y transporte que se planteen.
Tecnologías de envasado de alimentos
Actualmente, se han innovado técnicas y materiales de envasado que permiten alargar la vida útil de los alimentos. Entre las novedades más recientes están:
• Atmósfera controlada. Consiste en modificar la composición del aire en el cual se encuentra el alimento. Al eliminar el oxígeno, algunos alimentos como cárnicos pueden ralentizar o paralizar su proceso de oxidación, que derivan en problemas de deterioro.
• Envasado al vacío. Se diferencia del anterior en que no se modifica el aire, sino que se elimina. De tal forma que el producto ya no tiene aire y puede ralentizar de la misma manera los procesos oxidativos.
• Envases inteligentes. Están compuestos de materiales capaces de aumentar la vida útil de un alimento. Absorbiendo y reteniendo compuestos nocivos o avisando con un viraje de color del inadecuado estado del alimento.
Envasado de alimentos con un enfoque en la sustentabilidad
El envasado de alimentos es una herramienta para cuidar el medio ambiente. Ya que el desperdicio de alimentos genera aproximadamente el 8% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que produce el ser humano.
No obstante, esto no es suficiente y se tiene que hacer frente al impacto que tienen estos materiales, que en su mayoría llegan a los rellenos sanitarios.
En ese sentido, las organizaciones trabajan en distintos niveles para asegurar que el impacto al medio ambiente de los materiales de empaque sea menor. Para lograrlo es necesaria la participación de todos los actores dentro de la industria se sumen a acciones colectivas.
Finalmente, el envasado de alimentos es fundamental para garantizar sustentabilidad en toda la cadena productiva. De esa forma, todo el trabajo en el desarrollo y elaboración de alimentos llegarán con la máxima calidad a su destino final.
No dejes de ver: Innovan soluciones de envasado de alimentos más amigables con el ambiente