Para los fabricantes de alimentos la inspección de productos debería ser de máxima prioridad.
En cualquier línea de producción o envasado, puede que tenga lugar una contaminación o que se generen resultados inexactos, lo que podría traducirse en productos peligrosos, incompletos o dañados.
Los equipos de inspección:
- Maximizan la calidad de los productos
- Mantienen la efectividad global de los equipos
- Contribuyen a los esfuerzos de los fabricantes por cumplir con las normativas
- Ayuda a conservar la reputación
Te puede interesar: Innovan soluciones de máquinas para envasado para enfrentar los desafíos de la industria de bebidas
Preguntas a los proveedores de equipos de inspección
Es de vital importancia que los fabricantes de alimentos conozcan el mantenimiento que puede ofrecerle su proveedor de equipos de inspección de productos.
Esto antes de dar el paso e invertir en nuevas adquisiciones. Para ello, deben hacerse algunas preguntas clave.
1.¿Por qué invertir en el mantenimiento de equipos de inspección de productos?
Algunos equipos de inspección de productos, como los sistemas de rayos X y de detección de metales, suelen emplearse como punto de control crítico.
Estos equipos, junto a los de control de peso e inspección por visión, también son vitales para cumplir con los requisitos de conformidad de distintos estándares de seguridad.
- Por ello, maximizar el tiempo de actividad es una razón de peso de la que partir para justificar la inversión en mantenimiento, si bien no es la única.
Este tipo de servicio no solo mantiene las máquinas de inspección de productos en funcionamiento, sino que asegura que lo hagan con unos niveles de rendimiento óptimos.
2. ¿De qué recursos de servicio técnico dispone?
Cuestiones como la asistencia en remoto son importantes o, incluso, críticas, ya que muchas averías se pueden reparar sin la visita de un ingeniero.
Sin embargo, un proveedor de equipos de inspección de productos realmente comprometido dispone del personal técnico suficiente para ofrecer tiempos de respuesta cortos cuando más se necesita. Ya sea a distancia o en persona.
3. ¿Qué asistencia se recibe durante la instalación?
El proveedor debería asegurarse de que el equipo de inspección de productos esté configurado correctamente. Que funcione a máximo rendimiento para inspeccionar sus productos con una exactitud inmediata.
Los detalles de la configuración tendrán que documentarse de acuerdo con los requisitos normativos de calidad de los productos de cada industria, como en el caso de los alimentos.
- En la industria de los alimentos, también existe una cualificación estándar para la puesta en servicio de la maquinaria.
La cual está diseñada para reafirmar la conformidad con los estándares de seguridad en cuanto a alimentos. Así como para ofrecer un rendimiento máximo, una exactitud elevada y una documentación trazable totalmente apta para auditorías.
Te puede interesar: Maquinaria de gran rendimiento que brinda una experiencia digital
4. ¿Cómo puede ayudarme a mantener los sistemas de inspección funcionando a unos niveles de rendimiento óptimos?
El objetivo de cualquier empresa es lograr que la maquinaria de inspección de productos proporcione constantemente unos niveles de rendimiento altos.
Pero esto no sucede si no se presta un poco de atención y se interviene en el momento adecuado.
- Es importante que un técnico profesional compruebe sus sistemas de inspección de productos al menos una vez al año.
De esta forma, se evitan problemas mayores en el futuro y todo se mantiene en marcha con unos niveles de productividad y exactitud óptimos.
Un buen proveedor de servicios podrá ayudarle a capacitar a su equipo de manera adecuada.
5. ¿Cómo cumplir con los requisitos de conformidad los servicios de mantenimiento?
Este proceso empieza con la primera puesta en servicio de los equipos. En ese momento, debe solicitar documentación que justifique que el equipo de inspección de productos se configuró para rendir según el estándar aplicable.
Los proveedores de esa maquinaria deberían proporcionarle servicios de verificación para comprobar los equipos de forma periódica y confirmar que funcionan según las especificaciones.
- Lo cual también contribuirá a mantener la conformidad con las normativas que se deben cumplir.
Se trata de algo demasiado importante como para no reforzarlo con un servicio de mantenimiento integral. De hecho, hacerlo es tan relevante como el propio equipo en sí.
Cualquier fabricante o propietario de una marca debe estar listo para plantear todas estas preguntas y analizar con atención las respuestas obtenidas.
Te puede interesar: Sistemas de empaque y embalaje, claves para el traslado y conservación de productos