El embalaje es el que protege al producto de daño estructural o ambiental durante su transportación y/o almacenaje en el cual se envía.
Ya sea que el embalaje sea una caja de cartón o de madera, un armazón diseñado y hecho a la medida de cualquier otro material, y que su distribución sea doméstica o internacional, es primordial, que durante su transporte, se asegure que este embalaje cumpla con los requerimientos para evitar daños.
¿Qué tipo de requerimientos se deben cumplir?
A nivel internacional existen diversas metodologías como lo son ASTM, ISO, TAPPI e ISTA. Cada una de ellas evalúa características de resistencia en el embalaje bajo diversas circunstancias (tipo de producto empacado, peso y dimensiones del embalaje, vía de distribución, entre otras). ISTA es una de las metodologías más usadas a nivel global.
Requerimientos ISTA: Una solución a sus problemas de embalaje
La Asociación Internacional de Transito Seguro (ISTA) promueve la mejora en cuanto a calidad del embalaje de los productos. Debido a esto lo logra mediante el desarrollo de una serie de estándares de prueba que se han convertido en las metodologías más comunes hoy en día y aceptadas por muchas marcas globales que comercializan productos de consumo y otros.
¿Cómo un laboratorio de pruebas da valor agregado a su embalaje?
Un Laboratorio de pruebas que esté certificado por la Asociación Internacional de Transito Seguro (ISTA) para llevar a cabo pruebas de embalaje en base a los requerimientos de su programa certificado de “Pruebas de Tránsito” es la mejor forma de dar este valor agregado. Aunado a esto, el Laboratorio debe proporcionar las pruebas y servicios que se ajustan a las necesidades que demanda el mercado actual.
Por lo tanto, las pruebas de embalaje se pueden realizar en distintas etapas en el ciclo de producción: antes del lanzamiento de un nuevo producto, con el rediseño de nuevos empaques, si el daño del producto es un problema en su compañía y sus clientes solicitan las pruebas. La mejor manera de prepararse es incluir las pruebas mucho antes como en la fase de diseño.
Tipos de pruebas
El Laboratorio debe contar con equipo de la más alta tecnología para pruebas de embalaje que incluye: vibración rotatoria, vibración aleatoria, rampa inclinada para impacto, choque mecánico y prueba de caída libre.
Métodos ISTA
- ISTA Serie 1: Prueba de integridad
- ISTA Serie 2: Simulación general de atmosfera o vibración aleatoria
- ISTA Serie 3: Pruebas de desempeño (simulación general)
- ISTA Serie 4: Pruebas de rendimiento (simulación mejorada)
- ISTA Serie 6: Pruebas de desempeño establecidas por miembros (FedEx, SAM’s, Amazon)
- ISTA Serie 7: Pruebas en desarrollo
Pruebas complementarias
Adicional a las pruebas ISTA enlistadas, se cuentan con pruebas complementarias que permiten evaluar el producto empacado bajo ciertas condiciones especiales. De igual manera el cartón por sí solo puede ser evaluado.
- Prueba de compresión para evaluar almacenamiento y estiba
- Pruebas de choque para evaluar manejo, caída e impacto
- Prueba de vibración para evaluar el transporte
- Prueba atmosféricas para evaluar efectos ambientales (temperatura, humedad y presión)
· Resistencia a la explosión en cartón y a la comprensión en cartón
· EU:94/62/EC Embalaje y residuos de embalaje bajo requerimiento europeo
· Toxic Packaging Clearing House (TPCH Requirement) bajo requerimiento de Estados Unidos.
El objetivo principal: satisfacer sus necesidades
Entre muchos beneficios, de manera general el evaluar sus empaques le dará la ventaja competitiva que este mercado requiere con acciones como:
Proteger el producto, Reducir gastos. Cada vez que su producto se daña en el envío usted pierde dinero, Incrementar la lealtad a su marca, Reducir la necesidad de envíos de prueba, Reducir quejas sobre el producto.