Un grupo de empresas desarrolla el proyecto ‘Track & Trace Reuse’ que tiene el objetivo de impulsar la trazabilidad de envases reutilizables a gran escala mediante un sistema digital colaborativo de una forma más viable y sostenible.
Se trata de una innovación que pretende conseguir una digitalización completa del servicio de desarrollo de modelos de reutilización de envases. Que da respuesta a una necesidad importante de las empresas y que va a suponer un avance en este ámbito, según los especialistas.
Esta solución se apoya en la tecnología para proveer a todos los involucrados en el ciclo de vida de los envases, todas las facilidades para garantizar la trazabilidad y control a través de un avanzado sistema de tracking.
Para ello se aprovecha el uso de las últimas tecnologías de desarrollo para aplicaciones web. Las cuales cuentan con la seguridad y la robustez de una infraestructura basada en la nube.
Continúa leyendo: Esta institución española apuesta por la economía circular
La iniciativa que promueve la trazabilidad de los envases
El proyecto Track & Trace Reuse’ plantea generar un ecosistema de colaboración que garantice el máximo de información para conseguir la reutilización controlada y segura de los envases. Al tiempo que facilitar un uso sencillo y adaptado para cada tipo de usuario involucrado.
Esta solución tecnológica permite configurar de forma accesible y dinámica las diferentes tipologías de envases y modelar sus características propias, adaptándose a cada organización.
Asimismo, mediante diversos sistemas de registro de estado, monitorización y accesibilidad, la plataforma focaliza en cada usuario la información relevante que necesita ver en cada momento. De tal manera que adapta la funcionalidad de forma personalizada a través de un potente sistema de roles y permisos configurables.
Esta tecnología también tiene la capacidad de adaptarse a diferentes tipos de dispositivos. En función de la necesidad de cada actor involucrado en el ciclo de vida de los envases.
Cabe señalar que para este proyecto está destinado un presupuesto total superior a los 300 mil euros. Y cuenta con la financiación a través de los fondos Next Generation del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur).
Además, está enmarcado en la línea de ayudas de 2022 dirigidas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), aprobados por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.
Te recomendamos: El Real Decreto de Envases: el mayor cambio normativo para la economía circular