Multivac se encuentra entre los “50 Líderes en Sostenibilidad y Clima“, iniciativa de Bloomberg y de las Naciones Unidas orientada a dar visibilidad a contribuciones innovadoras de las empresas para alcanzar los ambiciosos objetivos de sostenibilidad y cambio climático del organismo e intensificar el compromiso en los más diversos mercados.
En ese sentido, Christian Traumann, director ejecutivo de Multivac, señala que gracias a la estrategia integral de sostenibilidad, la empresa se ha colocado como uno de los 50 ejemplos a seguir en cuanto a protección del clima y eficiencia energética para la campaña mundial.
En el marco de una serie documental lanzada por Bloomberg y las Naciones Unidas, las empresas participantes exponen diferentes enfoques en torno al tema de la sostenibilidad y cambio climático, y evidencian que el éxito empresarial va unido al compromiso ecológico. Para el primer trimestre de 2021 está planeada además una cumbre de todos los líderes de sostenibilidad y clima en las Naciones en Nueva York.
Sostenibilidad y eficiencia energética
La sostenibilidad constituye una parte esencial en la estrategia empresarial de Multivac. Desde hace aproximadamente seis décadas, las soluciones de envasado de la firma se encargan de procesar eficientemente productos sensibles y de envasarlos de forma higiénica, fiable y, al mismo tiempo, atractiva.
Se confiere siempre especial importancia a obtener un proceso de envasado respetuoso con el producto y con los recursos en las instalaciones del cliente empleando para ello la tecnología y los materiales de envase adecuados, así como a obtener un diseño de envase óptimo.
Otros campos de acción fundamentales son además la optimización de procesos internos y logísticos, así como la producción sostenible de envasadoras con una vida útil especialmente larga.
También en lo referente a materiales de envasado sostenibles, Multivac desarrolla conceptos de materiales de envase alternativos reduciendo el empleo de plástico o también con su extensa gama PaperBoard.
Los materiales basados en fibra de papel no solo son innovadores y funcionales, sino también especialmente sostenibles. Tienen una gran aceptación entre las empresas procesadoras, el comercio y los consumidores, y se pueden gestionar en los circuitos de reciclaje correspondientes.
Al mismo tiempo, conceptos innovadores de máquinas, como la X-line, o las soluciones de procesamiento de la filial TVI de Multivac, caracterizadas por un porcionado sin restos y por una congelación energéticamente eficiente, sientan nuevos estándares en el mercado.
El compromiso con la sostenibilidad
Multivac demuestra un compromiso sostenible en numerosas cooperaciones e iniciativas: Miembro fundador de la iniciativa Save Food de la FAO (2010), forma parte de asociaciones internacionales como la Circular Plastics Alliance y CEFLEX, en organizaciones alemanas como la asociación interprofesional VDMA y su grupo de trabajo Bluecompetence, así como en numerosos eventos del sector.
No en vano, las alianzas con socios en la cadena de valor y la cooperación con universi-dades y centros de investigación contribuyen a concebir materiales de envase y envases más sostenibles al rediseñarlos.
Entre las metas más importantes en relación a la sostenibilidad y la protección del clima actualmente ocupa un lugar primordial el apoyo proactivo al cliente con el objetivo de que en 2025 el 40 % de todos los envases se pueda producir a partir de materiales reciclables.
Paralelamente a ello, se persigue una reducción del 15 % en el consumo de materiales de envase implementando tecnologías y procesos optimizados, así como una reducción del 10 % en el desperdicio de alimentos que se produce durante el proceso de envasado implementando innovadoras soluciones de porcionado y corte.
Te puede interesar: Ball presenta su informe de sostenibilidad 2020