Durante 2022, las importaciones en la industria del plástico en España se elevaron hasta las 6.1 toneladas con una cuota del 67.3% para el transporte de mercancías por carretera. Todo esto, al mismo tiempo que exportaron un volumen de 5.5 toneladas, de las que el 68.6% se transportaron a bordo de un camión.
Lo anterior es un ejemplo del liderazgo que ejerce el transporte de mercancías por carretera en la cadena de suministro de un mercado en constante crecimiento. El cual exportó mercancías por valor de 15 mil 428 millones de euros en 2022, un 15.5% más que en el último año.
La importancia del transporte por carretera en la industria del plástico radica en el tráfico constante de grandes volúmenes de envíos globales y regionales. Con una gran cantidad de materiales intermedios para mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda.
Las necesidades de transporte de la industria del plástico
Los especialistas señalan algunos aspectos que representan una necesidad que el transporte debe cubrir para la industria del plástico:
- El primero es el precio del transporte constituye un elemento decisivo para las empresas de este mercado. Las características de los productos plásticos convierten el costo del transporte en una partida más cuantiosa que para otras industrias.
En ese sentido, encontrar un partner logístico con servicios económicos puede resultar crucial para la competitividad de las empresas de la industria del plástico. - La rapidez es la segunda variable más importante para las empresas del plástico, que operan en muchas ocasiones con una logística just in time, adaptada a plazos muy estrictos de producción. Por ello resulta importante garantizar la entrega a tiempo de sus envíos.
Continúa leyendo: Organizaciones piden respetar el tratado global del plástico
Servicios y soluciones al alcance de la industria
Las empresas especializadas en transporte terrestre se han dado a la tarea de ofrecer soluciones a las empresas del plástico que permitan optimizar los envíos de palets, bultos y paquetería industrial.
Este tipo de solución ofrece un modelo de transporte de ámbito regional que mejora los dos aspectos clave para el transporte de plásticos: es más económico y acorta el plazo de entrega.
La clave para lograr un servicio más barato y rápido está en la evolución de los algoritmos, que gracias al impulso de la IA alcanzan una nueva cota en el nivel de optimización de los datos. Logrando una sincronización plena y a tiempo real entre la demanda de empresas que solicitan servicios de transporte.
Esta compenetración aporta un resultado definitivo, poder eliminar el proceso de consolidación de la mercancía en almacenes, lo que significa costos más bajos y un menor plazo de tiempo para los envíos.
Finalmente, a estas ventajas se suma la seguridad que aporta el servicio de transporte a las empresas, ya que al tratarse de un modelo puerta a puerta se reducen al mínimo las manipulaciones. Por ello, el riesgo de pérdida, daño o retraso de la mercancía disminuye exponencialmente.