Según un estudio de Equisplast, España es el segundo país europeo con mayor capacidad de reciclado plástico, apostando por la sostenibilidad y la capacidad de revalorar materias, además que el país factura más de 27 millones de euros en esta industria.
La información se dio a conocer en el Encuentro Internacional del Plástico y el Caucho de Fira de Barcelona, donde se presentó el ‘Informe sectorial del plástico en España’, que muestra como en los últimos años la industria española de plástico ha aportado por el reciclaje.
Reciclaje en la Unión Europea
El primer país con mayor capacidad de reciclaje es Alemania con más de 2 millones de toneladas, le sigue España con 1.4 millones de toneladas de plástico procesadas en plantas de reciclaje en 2021.
Según datos de la asociación Plastics Recyclers Europe, le siguen países como: el Reino Unido, Francia e Italia.
También señalan que de los 1.12 millones de toneladas que se reciclan, el 79% es de material procesado, lo que muestra la capacidad de gestión y de revalorizar residuos en materia prima, formando una economía circular con poco materiales vírgenes.
Revalorizar los residuos
No podemos imaginar un mundo sin plástico, no tiene sustituto, pero sí podemos trabajar para hacer su uso y fabricación más sostenible, darle nuevas vidas y mejorarlo para que sé más respetuoso con el medio ambiente”
Bernd Roegele, Presidente de Equiplast.
En el informe redactado por la consultora MaketAAD, colabora el Centro Español de Plásticos (CEP) quien informa que en el país existen 3.704 empresas del sector plástico que, a pesar de la pasada pandemia, trabajan arduamente para revalorizar los residuos y crear un bajo impacto ambiental.
España en números de reciclajes
De las 3.704 empresas del sector plástico generan un volumen de negocio de 27.766 millones de euros, lo que corresponde al 2.3% del PIB nacional y emplean a 25.208 personas en España.
Existen 168 firmas que fabrican maquinaria y equipos para la producción y 162 compañías que reciclan este material, una característica del sector es que el 45% son pequeñas y medianas empresas, que se distribuyen en regiones así:
- Cataluña: 1,070
- Comunidad Valenciana: 795
- Madrid: 350
- Andalucía: 313
Los principales sectores usuarios de plástico son el de envase y embalaje, con un volumen de 7 y medio millones de euros, con 6.028 millones se encuentra la construcción, seguido de 3.168 millones el inmobiliario y por último los juguetes con 344 millones.
Trabajar en el reciclado de plástico seguirá siendo una tarea prioritaria para la Unión Europea y España se encuentra entusiasmada por los números que ha mostrado esperando alcanzar una cifra más alta para 2024.