Escasez de materias primas, un reto para la industria del empaque

Una de las causas del desabasto a nivel global de materias primas para la industria del empaque, es el aumento de precios por parte de los fabricantes.

 |   septiembre 23, 2021
MATERIAS PRIMAS


En los últimos meses se ha presentado un problema muy serio de desabasto de materias primas y suministros. El cartón, por ejemplo, cumple un rol importante en la cadena productiva. Lo cual se ha visto impactado por diferentes motivos:

  • Escasez de materias primas
  • Cambio de formato en las compras
  • Demanda empaques y envases en el comercio electrónico
  • El desafío logístico

En la Coffee Talks: Desabasto de materias primas: cómo impacta a la industria y posibles soluciones, organizada por ANIDIGRAF, especialistas del sector conversaron cuál ha sido el impacto del desabasto de materias primas. Así como los retos que enfrentan sus compañías en este sentido.

Los panelistas coincidieron en que la escasez de materias primas ha afectado a la industria en general, desde el último trimestre del 2020. Sin embargo, en México se ha manifestado desde el mes de febrero a la fecha.

Para Mario Bringas, Director general de SANIPAP de México, hay un caos logístico, pues aproximadamente cerca del 80% de lo que consume la industria se transporta vía marítima. “Además, hay máximos históricos en precios de materias primas como la celulosa virgen, la celulosa reciclada. Se estima que esta situación continuará así por lo menos hasta el primer trimestre de 2020”, señala.

Retos de la industria ante la falta de materias primas

Por su parte, Andrés Tamez, Director general de Asesores y soluciones en color, dijo que derivado de la falta de materias primas, los clientes están destinando sus recursos para buscar alianzas con empresas que hacen compras grupales de materias primas. “Para nosotros, como industria, es perjudicial porque nos dejan a un lado, sin embargo les brindamos soluciones que los ayuden a tener ahorros en los materiales que tengan”, expresa.

Las buenas prácticas pueden contribuir para enfrentar estos retos, por ejemplo, Germán Menéndez, Presidente de Delman Internacional, señala que la sugerencia para sus clientes es mantener inventarios. “Tradicionalmente no es una práctica que se siga, pero en esta ocasión puede ayudar a tener soluciones de venta y de producción”, explica.

En ese sentido, Andrés Faret, Vicepresidente ejecutivo de Intercarton, enfatizó que la administración de los recursos es clave, por ello es importante trabajar con una proyección de toda la cadena de valor. “Nosotros como empresa tenemos una filosofía de mejora continua. Esto para mantener una operación sana y satisfacer a los clientes en tiempos complejos.”

Te puede interesar: Los PHA, una solución con menor impacto ambiental



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar