X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Envase 4.0, en pro del desarrollo de envases sustentables

 |   abril 16, 2021
insumos-para-empaque
Insumos para empaque
envases sustentables


Envase 4.0 es un proyecto que tiene el propósito de mejorar las propiedades de los materiales empleados en los envases sustentables. Tanto en barrera para alargar la vida de los alimentos, como antimicrobiana para garantizar la seguridad alimentaria. Y también mecánicas para mejorar su sostenibilidad y lograr envases reciclables y compostables.

Otro aspecto del proyecto envase 4.0, desarrollado por AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, es crear envases sustentables para alimentos que necesiten altas barreras o prestaciones. Los cuales van en línea con las exigencias de la Unión Europea que establecen que en el año 2030 todos los envases deben ser reciclables.

Innovación en envases

En el proyecto envase 4.0 se establece tres líneas de innovación para el envase:

  1. Mejora de sus propiedades barrera
  2. Perfeccionamiento de la propiedad antimicrobiana
  3. Mejora de las propiedades barrera y mecánicas y tratamientos superficiales

En ese sentido, se estima obtener nuevas estructuras reciclables barrera al oxígeno, basada en compuestos de PVOH para productos fresco, envases activos reciclables para productos fresco, envases barrera reciclables. A través del empleo de tratamientos superficiales, plasma y e-beam y envases barrera compostables mediante el empleo de recubrimientos metalizados en materiales bio.

Las tendencias en envases sustentables

Un reciente estudio Innova Market Insights marca tendencia en envases sustentables que se han convertido en  primordiales a consecuencia de la pandemia por coronavirus.

En ese sentido, las expectativas del consumidor en torno a la sostenibilidad son más altas que nunca, lo que empuja a las empresas a priorizar la ecoeficiencia, especialmente en la reducción de los residuos de alimentos y plásticos.

La industria del empaque se enfrenta a un año de grandes retos, pero también de grandes oportunidades. Las empresas de envase y empaque se enfrentan a nuevas tendencias en packaging que responden a un cambio de paradigma: el diseño ya no es lo más importante para un consumidor cada vez más responsable.

En 2020, el gran reto de la industria del envase será ofrecer packs que puedan conectar con las generaciones más jóvenes que cada vez más demandan envases sustentables.

Te puede interesar: Packaging sostenible: Crece la demanda en consumidores por empaques que generen menos residuos




Relacionado

Te podría interesar