En un estudio que emplea microscopía de dispersión Raman estimulada, investigadores han encontrado nanoplásticos en agua embotellada, lo que ha encendido alarmas sobre las bebidas que se consumen.
El estudio que ya fue publicado en las Actas de la Academia Nacional de las Ciencias fue realizado en tres marcas populares de agua embotellada de los Estados unidos, arrojando que por cada litro hay en promedio 240 mil nanoplásticos.
El impacto de los nanoplásticos en la salud
Un nanoplástico mide menos de un micrómetro, convirtiéndolo en una composición tan pequeña que puede atravesar los sistemas digestivos y respiratorios hasta entrar al torrente sanguineo y afectar órganos vitales como el corazón y cerebro.
También se ha mostrado que los nanoplásticos podrían incluso atravesar la placenta y dañar los fetos de mujeres embarazadas.
Lo que más preocupa del estudio, es que en esta última ocasión arrojó de diez a cien veces más estimaciones de nanoplásticos que en anteriores ocasiones.
Siguen las investigaciones sobre el consumo de nanoplásticos
Al respecto, el Doctor Beizhan Yan, químico ambiental del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia y coautor de la investigación, resaltó que los estudios sobre los nanoplásticos siguen en pruebas.
Sin embargo, la evidencia de la citotoxicidad y los efectos nocivos de las partículas nanométricas, el carbono negro y las PM2,5 ha mostrado en varias ocasiones que tiene una toxicidad alta de consumo.
Identificación de nanoplásticos en botellas de agua
Los investigadores han encontrado siete plásticos comunes en las aguas embotelladas, que destacan:
- PET
- Poliamida
- Poliestireno
- Cloruro de polivinilo
- Metacrilato de polimetilo
Las conclusiones hasta el momento es que en el caso del PET, que se utilizan en la fabricación de otros productos de alimentos y bebidas, se ha eclipsado por la poliamida, un tipo de nailon.
El PET podría estarse atravesando gracias a los filtros de plásticos utilizados en los procesos de purificación del agua antes del embotellado.
Composición de plásticos es desconocida en su mayoría
Un dato interesante que mostró el estudio, es que los siete tipos de plásticos encontrados solamente representan el 10% de las nanoparticulas encontradas y el 90% restante se desconoce su composición.
Naixin Qian, autor principal del estudio y estudiante de posgrado en química en la Universidad de Columbia, señaló que no se han podido enumerar partículas individuales ni distinguir si eran plásticos u otras sustancias.
Además, el autor reconoció lo alarmante que puede resultar que partículas de nanoplásticos estén presentes en el agua embotellada.
Once marcas mundiales han sido expuestas
Otros estudios ya habían hecho pruebas en once marcas mundiales de nueve países en donde se dectaron que el 93% tenia desechos plásticos, incluidos polipropileno, nailon y tereftalato de polietileno.
Por el momento, las investigaciones continuarán para rastrear el origen del agua y los procesos de filtración, para detectar con exactitud todos los nanoplásticos que podrían existir.
Continúa leyendo: El agua y la alimentación en el contexto del cambio climático, temas del domingo en la COP