Desde el año pasado se ha demostrado que los envases del poliestireno expandido (EPS) aislantes y protectores, son materiales que se reciclan a gran escala y en la práctica.
Lo anterior se sabe gracias a la Fudación Ellen MacArthur, cuyo programa “Plastic Initiative 2023 Recycling Rate Survey” ha incentivado el reciclaje de este material para cumplir con el compromiso global de la economía circular.
Reciclaje de EPS en Europa
Hasta ahora, el 30% de post consumo de EPS se recicla, lo que representa al menos a 400 millones de habitantes.
La fundación ha compartido que los criterios para validar el reciclaje son muy específicos, como las pruebas y el umbral para evaluar la reciclabilidad de un diseño.
Además, señalan que los criterios son aplicados por el programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente por las negociaciones del Tratado Internacional sobre la Contaminación de plásticos que fue acordado por 175 naciones.
Cabe destacar que Europa se encuentra en un parámetro de reciclaje bajo en comparación con países como Japón, China y Corea del Sur, que reciclan el 50% de EPS, mientras que Estados Unidos apenas alcanza el 30%.
Sin embargo, en la lista de reciclaje se destaca el papel de Noruega que está por encima del 70%, y por último el caso de España que tiene un 45%, con el que prometen seguir al alza.
Propiedades del reciclaje de EPS
Para incentivar el reciclaje, la Asociación Nacional de EPS-branchen en Dinamarca se ha reunido con la Fundación Ellen MacArthur, con la finalidad de debatir las propiedades del EPS.
Esto ha demostrado que los envases aislantes y de embalaje de protección hechos de EPS cumplen los criterios para validar la reciclabilidad del material a escala y en práctica, por lo cual son favorables.
Reciclaje de España en material EPS
Como lo adelantamos, España presentó un porcentaje de reciclaje que llegó al 45% en 2022, poco más de la media en Europa. La Fundación MacArthur reconoció que las cajas de pescado de EPS no sólo son reciclables, sino que en efecto son recicladas por la población.
Además, los datos presentados a través de fuentes gubernamentales demostraron también que el reciclado post consumo de EPS se lleva a cabo en 35 países de 4 regiones del mundo.
La industria del EPS en la aplicación de envases aislantes y embalajes de protección no sólo cumple estos criterios, sino que los supera con hasta el 650%, mencionan entusiastas de la fundación.
El compromiso con la industria para el reciclaje de EPS
Para entender el impacto que ha tenido el reciclaje de EPS la Fundación compara la población con la evaluación de reciclaje, lo que ha mostrado que el EPS es el segundo envase de plástico más reciclado medido por población.
También debe tenerse en cuenta que los envases de EPS aislantes y embalajes de protección solo representan una parte marginal de los envases de plástico producidos en todo el mundo, por debajo del 0,2% según señalaron.
Por último, afirman que toda la industria europea del EPS está complacida de ver que los esfuerzos realizados en los últimos años para seguir aumentando el reciclado del material EPS han tenido buenos resultados.
Continúa leyendo: Envase y embalaje para alimentos: sostenibilidad y tecnología en 2024