X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Cómo reducir los costos en materiales y optimizar los sistemas de embalaje

 |   abril 22, 2021
insumos-para-empaque
Insumos para empaque
embalaje


Optimizar las operaciones de empaque de productos dentro del sector de alimentos y bebidas y obtener beneficios como la reducción de costos es posible, sin embargo, para lograrlo se han desarrollado equipos y software que permite desarrollar las tareas del sistema de embalaje.

Hay algunos elementos que considerar para hacer eficiente esta labor que consideran diversas etapas de estos procesos, que van desde el acomodo del producto dentro de las cajas o empaque hasta el acomodo en contenedores y tarimas, cuenta José Antonio Rodríguez Tarango, director general del Instituto Mexicano de Profesionales del Empaque (IMPEE).

Los sistemas de embalaje

Durante el webinar “Reducción de costos en materiales y optimización de sistemas de embalaje”, Rodríguez Tarango, comenta que se debe conocer las dimensiones del producto que se va a embalar, como su peso y dimensiones, y después establecer el tipo de corrugado es el que se va e emplear para definir el tamaño de las tarimas que se van a utilizar. Estos datos permiten hacer un diseño correcto.

El directivo comparte que es posible realizar algunas pruebas de resistencia mecánica en las cajas de cartón corrugado, que pueden ser la compresión de un trozo de cartón. Aunque también esto permite hacer pruebas caja por caja. Estas pruebas “nos va a dar el parámetro de cuánto va a resistir esa caja a la estiva y que finalmente es un tema fundamental en una caja de cartón”, dice.

Las compañías a veces contienen muchos productos y entonces para cada producto tienen una caja diferente. Esto da como resultado que cuentan con un stock de cerca de mil productos y tienen mil cajas diferentes, lo cual implica tener un inventario para cada caja. “Eso implica almacén, espacio de almacén e implica inventario. Necesito tener un inventario ahí que finalmente es dinero que tengo en el almacén, ahí guardado”, dice el especialista.

Considerar el inventario

También hay que optimizar los costos del transporte, esto se realiza optimizando el tamaño y el peso de los envíos. Aquí es relevante utilizar el relleno necesario para proteger los productos sin añadir un coste adicional.

La utilización de ciertos embalajes como las cajas con fondo automático pueden ayudar a incrementar la productividad y ganar en tiempo y eficiencia en la preparación de los pedidos. También las máquinas y sistemas de relleno son una magnífica opción para automatizar procesos de rellenado y reducir costes. Es importante que te dejes asesorar por especialistas en embalajes, que estudien tu caso, y te ofrezcan alternativas para mejorar tu productividad.

El embalaje, especialmente en el mundo del e-commerce es el embajador de tu marca. Todo influye en la experiencia de compra de un cliente y puede suponer, o no, la repetición de compra. Cuida esa primera impresión.

Te puede interesar: Soluciones de embalaje a base de papel para confitería




Relacionado

Te podría interesar