Zeropack dio a conocer un PHA en Fruit Attraction, un nuevo material plástico obtenido a partir de residuos agrícolas y agroalimentarios, el bioplástico permitirá la elaboración de envases termoformados.
Fruit Attraction es el lugar elegido por las empresas de frutas y hortalizas para presentar mundialmente sus novedades, sus productos, variedades y servicios añadidos al canal de distribución internacional.
La empresa es una joint-venture al 50% entre el productor hortiofrutícola Rivoira, a través de la firma RK Zero, y Bio-On, encargado del know-how referente a este nuevo material.
Zeropack ha desarrollado una técnica de producción de PHA (polihidroxialcanoato), un material obtenido a partir de residuos agrícolas y agroalimentarios que, mediante acción bacteriana, permite fabricar un bioplástico reciclable, biodegradable y compostable.
Bioplástico, el nuevo camino a la sustentabilidad
La compañía, que inició operaciones hace 15 meses y se presentó en sociedad en la Fruit Logistica de Berlín a principios de este año, nace con tres objetivos: el principal es la cesión de las tecnologías de producción de forma exclusiva para áreas geográficas concretas.
En segundo lugar, es la comercialización de PHA, un compuesto que hasta el momento no se fabrica pero que se espera en el plazo de dos años tenga una planta productiva entre 5 mil y 20 mil t/año de capacidad.
Por último, en aquellos casos en los que no haya colisión con los contratos firmados, la empresa podrá fabricar envases plásticos empleando esta materia prima.
La compañía está además desarrollando una patente adicional para recuperar este biopolímero mediante un proceso que combina temperatura y presión para dar una segunda vida al material reciclado que obtenga.
Esta tecnología fue desarrollada pensando su uso para el mercado del envasado de frescos de todo tipo, aceptando procesos industriales como la extrusión-soplado o el termoformado, lo que permite fabricar una amplia variedad de envases, desde mallas a film plástico, pasando por bandejas o alveolos para frutas y verduras.