El exclusivo laminado de papel para envases flexibles desarrollado por BASF y BillerudKorsnäs es apto para compostaje doméstico. La lámina multicapa consta de tres componentes básicos:
- Papel ConFlex® Silk de BillerudKorsnäs
- Una capa de sellado hecha del biopolímero certificado ecovio® de BASF de base parcialmente biológica y certificado para compostaje doméstico
- Adhesivo acuoso Epotal® Eco 3675 X de BASF
Todos los componentes del laminado multicapa están aprobados para el contacto con alimentos y se puede utilizar para producir envases flexibles con propiedades de barrera ajustadas según necesidad. Por ejemplo, para galletas, helados, barras de cereales y productos lácteos, así como envoltorios para pescados, carnes y quesos recién vendidos en supermercados.
Además, los componentes están certificados como compostables en el hogar de acuerdo con los programas oficiales de certificación europeos para compostaje doméstico. El laminado contiene un alto porcentaje de materiales renovables y amplía las opciones de fin vida útil de los envases flexibles multicapa al ser reciclable orgánicamente.
Beneficios de la solución de laminado de papel
Esta solución, apta para compostaje doméstico, tiene las mismas características de rendimiento que los envases multicapa convencionales:
- Resistente a la punción
- Buena imprimibilidad
- Excelentes propiedades de termosellado
- Se procesa en las máquinas de envasado convencionales
“Queríamos crear un laminado de papel con buenas propiedades de termosellado utilizando únicamente materiales certificados para compostaje doméstico”, señala Amir Pourirani, director de marketing global de Biopolímeros en BASF.
Hay toda una moda en la sociedad, impulsada en algunos países por la legislación, para sustituir el plástico por el papel en los envases. Además, los films multicapa flexibles disponibles actualmente son difíciles de reciclar mecánicamente, pero la necesidad técnica sigue estando presente.
Para BASF, la compañía BillerudKorsnäs, representa un socio ideal para desarrollar una solución para compostaje doméstico y basada en papel con una opción más amplia de fin de vida útil para los envases, manteniendo al mismo tiempo las propiedades técnicas de los laminados tradicionales.
Según los objetivos de la Estrategia Europea para Plásticos en una Economía Circular, todos los envases de plástico deberían ser reciclables o reutilizables para 2030.
Materiales compostables
Esta solución conjunta es un material compostable y basado en papel para sustituir los laminados tradicionales empleados en los envases de alimentos.
El laminado sellable se produce en un proceso de laminación en húmedo. La capa externa consiste en el papel kraft ConFlex® Silk apto para compostaje doméstico de BillerudKorsnäs, que está certificado según OK Compost Home por TÜV Austria.
La capa interna de sellado del envase flexible está compuesta por un film soplado elaborado por BASF a partir de un grado específico de ecovio®, que también tiene la certificación OK Compost Home de TÜV Austria.
El film es adecuado para mono y coextrusión y presenta fácil soldabilidad. Este film se lamina con la capa de papel utilizando el adhesivo en dispersión acuosa Epotal® Eco 3675 X de BASF.
Este adhesivo cuenta con la certificación DIN Certco como compostable y apto para compostaje doméstico, según la norma DIN EN 13432 y la norma NF T 51-800. Puede procesarse como otros adhesivos utilizando máquinas de laminación convencionales y presenta un rendimiento excelente en diferentes sustratos biodegradables.