Así contribuyen las botellas a la eficiencia del reciclaje

Poner la reciclabilidad en el centro de las botellas mediante la simplificación y la estandarización, podría facilitar la tarea del reciclaje.

 |   julio 30, 2021
botellas


Las botellas de vidrio son infinitamente reciclables, pero este material tiene algunas desventajas frente al plástico. Es más pesado y ocupa más espacio cuando se transporta para ser llenado o para ser reciclado. Por lo tanto, consume más combustible y emite más CO2.

Además es un material que se rompe con facilidad y puede ser peligroso. Sin embargo, una botella de vidrio provee opciones de reutilización. Pues con un simple lavado y esterilización, está listo para ser recargado para múltiples usos y así ahorra muchísima energía que implica su proceso de reciclaje.

También existen algunas botellas hechas de pulpa de papel que representan una buena alternativa si están dentro un circuito cerrado, donde se reciclan para volver a hacer nuevas botellas de papel. Talar árboles para fabricar botellas también puede ocasionar problemas graves.

Cómo reconocer una botella reciclable

Para Guillermo Dufranc, Project manager en tridimage, es importante tener en cuenta cómo deberían ser las botellas para que sean más reciclables, y para poder reconocerlas. Especialmente las de plástico, que de alguna u otra manera seguirán existiendo.

El plástico es un material barato, liviano, duradero, flexible y que se puede aplicar en múltiples usos. Por eso no es de extrañar que su demanda haya crecido exponencialmente en los últimos cincuenta años.

Según muestran varios informes, más de la mitad del plástico en el mundo se creó a partir del año 2000. Así que además de apuntar a reciclar lo que ya está fabricado, hay que aflojar con seguir produciendo envases de plástico virgen.

El especialista señala que reciclar más plásticos podría ayudar a:

  • Evitar que los envases usados contaminen el medio ambiente.
  • Sustituir la necesidad de producir nuevos plásticos.
  • Reducir las emisiones de la incineración.
  • Evitar exportar basura

Te puede interesar: Botellas de plástico recicladas, la estrategia del momento

No todos los envases se pensaron para el reciclaje

De acuerdo con Dufranc, los envases que vemos todos los días fueron diseñados con el objetivo principal de:

  • Proteger su contenido
  • Atraer al consumidor
  • Diferenciarse de la competencia a través de una historia de marca

Optimizar las características de reciclaje no suele estar dentro de la lista de prioridades. En parte es porque tampoco hay una presión masiva de los consumidores. Tampoco existen regulaciones que obliguen a tener una conducta diferente, tanto de las empresas como de las personas.

Lanjaron botellas

La botella ideal

Si se desarrollan botellas altamente reciclables, es probable que sean muy parecidas a las que las marcas utilizan hoy. Y dan un buen motivo de conversación con los consumidores.

Según, Edward Kosior, una botella 100% reciclable debería costar menos de producir, aunque depende de muchos factores de acuerdo a la infraestructura local. Empezando con las tapas producidas de un mismo material transparente o blanco, ya sería una mayor oportunidad de reciclarlas y evitar fabricar nuevas.

La eliminación del color en las botellas reduciría los costos de los masterbatches (los pigmentos que le dan el color al plástico), y centraría todos los elementos de diseño en el diseño estructural y las etiquetas con pegamento soluble en agua, o con fundas termoencogibles.

Eso sí, también tenemos que agilizar y mejorar el reciclaje de las fundas. Si el rendimiento del reciclaje aumenta, la disponibilidad del material reciclado sería mayor y menos costoso.

Te puede interesar: Crean botella hecha de papel



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar