A pesar de su reciclaje, el impacto ambiental del envase de vidrio es alto

Aunque se han hecho esfuerzos por reforzar las campañas de reciclaje, el uso de envases de vidrio sigue generando un alto impacto ambiental.

 |   septiembre 9, 2022
envases-de-vidrio


Zero Waste Europe (ZWE) publicó un informe sobre cómo la industria del embalaje puede mejorar la circularidad del envase de vidrio de un solo uso.

  • A pesar de ser infinitamente reciclable, la pesada huella ambiental del vidrio rara vez se compensa con una infraestructura nacional efectiva.

Para identificar deficiencias y soluciones, ZWE estudió el envase de vidrio en Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.
Como resultado se identificaron limitaciones clave en cada país, y se exploraron opciones para mejorar la circularidad del vidrio.

El estudio también revisó otras limitaciones y oportunidades que enfrenta la industria del vidrio de contenedores de un solo uso y los desarrollos futuros que se están considerando para superar estos desafíos.

En términos de emisiones, el vidrio de un solo uso es el tipo de material más intensivo en carbono por unidad de producto, y dado que el uso de vidrio de un solo uso está creciendo, también lo es el impacto”, indicó Joan Marc Simon, director ejecutivo de ZWE.

RECOMENDADO
Tecnologías para producir masa de maíz fresca en la industria de la tortilla y snacks
Leer artículo

Te puede interesar: El vidrio es reconocido como el material de envasado más seguro para alimentos

Plástico vs vidrio

Marc Simon enfatizó que a pesar de la supuesta amenaza que los plásticos pueden representar para el medio ambiente cuando se vierten, el vidrio aún produce más emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con diferencia.

El vidrio de un solo uso no filtra productos químicos, tiene tasas de recolección y reciclaje comparativamente buenas, y cuando se vierte en el medio ambiente, no es un material tan peligroso. Cuando se observa el cumplimiento de los objetivos de la Directiva de Envases y Residuos de Envases (PPWD), el vidrio es un material de rendimiento relativamente bueno en comparación con el plástico”, continuó Simon.

Dadas las altas emisiones de carbono asociadas con la producción de vidrio de un solo uso, es importante reducir mediante el aumento del reciclaje de circuito cerrado, que puede ahorrar el 35% de la energía, o incluso más, aumentando el uso de envases de vidrio recargables que conservan la mayor parte de la energía incorporada.

Te puede interesar: Ventajas del envase de vidrio

Más recientes:



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar