17 de Abril de 2024

logo
Ingredientes y aditivos alimentarios

Primer estudio revela cómo reaccionan los consumidores ante el etiquetado frontal y cómo afecta su consumo de azúcar

A los consumidores mexicanos les preocupa el exceso de azúcar y no comprenden el etiquetado frontal
Sweegen

Compartir

  • A tres años de la implementación del etiquetado frontal requerido por la NOM-051, un nuevo estudio revela que no hay cambios significativos en los hábitos de consumo de azúcar de los mexicanos.

Recordemos que dicha normativa surgió con el objetivo de establecer la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

La implementación paulatina del etiquetado frontal pretende ser un marco de referencia sobre los nutrientes que contienen los alimentos para que los consumidores sean capaces de hacer mejores elecciones sobre los productos que adquieren.

Sin embargo, para revisar o entender su comportamiento en los últimos tres años, la División de Insights Sensoriales y del Consumidor de Sweegen realizó el primer estudio: “Comprendiendo el etiquetado frontal en México y los comportamientos consecuentes, a través de la lente del consumidor mexicano”.

Este es el primer análisis en su tipo que explora a profundidad cuál ha sido la reacción de los consumidores al ver los sellos del etiquetado frontal, enfocado en cómo afectan su consumo de azúcar. Para realizarlo, el equipo de Sweegen se propuso analizar:

  • La respuesta de los consumidores ante el etiquetado frontal
  • El nivel de comprensión que se tiene sobre el funcionamiento e interpretación del etiquetado
  • La importancia que se le da a las advertencias sobre productos alimentarios
  • Las necesidades de los consumidores en el mundo de alimentos y bebidas
  • Qué tanto se sabe sobre los edulcorantes y la Stevia
  • Saber qué tan dispuesto está el consumidor para adquirir productos formulados con edulcorantes naturales

Asimismo, la investigación partió de dos parámetros:

  1. Se consideraron sólo los octágonos del etiquetado frontal
  2. Se tomaron en cuenta los octágonos más las leyendas de advertencia sobre el consumo de edulcorantes en niños

Los resultados del estudio demuestran que aún queda mucho por hacer respecto al entendimiento que se tiene sobre la compresión de los ingredientes específicos que figuran en las etiquetas frontales de los alimentos y bebidas. Pero, ¿Cómo pueden las marcas de alimentos y bebidas ayudar a los consumidores a sentirse más cómodos con los ingredientes de los productos preenvasados que eligen comprar con estas etiquetas presentes?

La salud de las siguientes generaciones se ha visto comprometida por los hábitos de consumo que heredan de sus padres. Foto: Freepik

¿Qué nos dice el estudio sobre la percepción del azúcar que tienen los mexicanos?

El estudio nos arroja resultados que muestran que a los consumidores les interesa alimentarse con productos de calidad, pero que a la vez les aporten beneficios para su salud. Por ello, el consumo de azúcar se vuelve un aspecto relevante en el marco de la normativa.

De igual modo, el estudio señala que a los consumidores les preocupa qué tan seguro es consumir azúcar.

Estas preocupaciones han surgido como consecuencia de los resultados presentados en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2018, donde se informó que el 75.2% de los mexicanos padece obesidad y 10.3% diabetes.

Con el tiempo, se ha generado mayor consciencia entre los consumidores con familiares que han experimentado complicaciones de salud relacionados al consumo excesivo de azúcar. En estos casos, el control de azúcar y la ingesta calórica tienen un rol activo en los hábitos cotidianos de las personas.

Incluso estas inquietudes por disminuir el consumo de azúcar y calorías se han vuelto preocupaciones que comparten todos los integrantes de cada familia; desde los más jóvenes hasta los mayores están al tanto de su historial médico familiar, por lo que tratan de controlar su ingesta de azúcar y calorías para mantenerla en un rango saludable.

¿Cómo ven a los edulcorantes naturales?

Partiendo de la premisa de que el etiquetado frontal en México agrupa en una misma categoría tanto a los edulcorantes naturales como a los artificiales, muchos productores de la industria alimenticia han reconsiderado a los ingredientes que usan en sus desarrollos de productos.

Esta agrupación se ha vuelto confusa desde que la NOM-051 entró en vigor, sobre todo, porque las leyendas que advierten sobre el contenido de edulcorantes no distinguen si se trata de edulcorantes naturales como la Stevia, o edulcorantes artificiales.

Esta confusión también sale a la luz en el estudio de Sweegen, donde los resultados arrojaron que:

  • 46% de los participantes expresó que no le preocupa consumir productos que contengan edulcorantes.
  • Para el 43% de los encuestados sí se trata de un tema preocupante.

Curiosamente, mientras que el 44% de los participantes en el estudio creen que los edulcorantes son no calóricos, el 22% piensa que contienen azúcar y el 20% asume que poseen colorantes. Los consumidores necesitan más educación para que puedan hacer elecciones más informadas sobre los productos que eligen.

Por si fuera poco, existe cierta confusión entre los consumidores, que aún no logran entender qué es un edulcorante y por qué no es recomendable que los niños lo consuman.

Incluso, el estudio realizado por Sweegen indica que, tanto en ingredientes para adultos como para los niños, la Stevia tiene una mayor aceptación por encima del azúcar refinada y morena.

Un gran número de productos alimenticios han modificado su composición para alinearse a las necesidades nutricionales de la normativa. Foto: Freepik

El rol de la Stevia

Hoy se sabe que los consumidores conscientes de su salud prefieren comprar productos de origen natural, así ocurre tanto en el ámbito del sabor como del color y se trata de una afirmación respaldada por los especialistas de la industria.

Esto mismo se ve reflejado en la preferencia por productos que son endulzados con Stevia, a la par que se buscan cada vez más productos reducidos en azúcar. Además, la Stevia tiene mejor reputación y genera menos preocupaciones que los productos con indicaciones sobre el exceso de sal y grasas saturadas.

De hecho, el 71% de los encuestados por la Division de Insights Sensoriales y del Consumidor de Sweegen, prefiere consumirla sobre cualquier edulcorante artificial. Sin embargo, aún hay dudas sobre qué tan seguro es su consumo, sobre cuáles son sus beneficios y sobre el sabor que aporta a alimentos y bebidas.

Una parte del mercado desconoce que la Stevia es un edulcorante de origen natural; pero al ver que los productos que la contienen portan la leyenda de advertencia sobre el consumo de edulcorantes en niños, se le puede llegar a atribuir cierta connotación negativa.

Te invitamos a leer: El impacto de la Stevia en la industria alimentaria Mexicana

Desconfianza en los sellos de advertencia

Los resultados concluyentes del estudio evidencian el deseo de llevar una vida más saludable por parte de los consumidores, sin embargo, 43% declara abiertamente que no confía en los sellos de advertencia.

El 53% de los consumidores afirmó que no compraría un producto si ve que presenta un sello de advertencia. Esto, en contraste con el 43% que no consideran los sellos cuando seleccionan los productos que desean comprar.

Además de este contrapeso que devela la labor titánica para concientizar a la población sobre la elección de sus productos alimenticios, el estudio realizado por Sweegen permitió obtener los siguientes resultados:

  1. La percepción sobre los edulcorantes suele ser positiva cuando se menciona que son basados en la naturaleza
  2. En ese sentido, la percepción del consumidor mexicano sobre la Stevia es positiva en su mayoría; sobre todo, al saber que se trata de un edulcorante de origen natural.
  3. Las etiquetas sobre Exceso de Azúcar y Exceso de Calorías son las que más llaman la atención.
    a. De hecho, la leyenda de Exceso de Azúcar es la que más impacta de forma negativa a la compra de productos
    b. Por otro lado, los consumidores le dan menos importancia a la leyenda de Exceso de Calorías, por lo que están más abiertos a comprar productos que la muestren.
  4. Los comportamientos más recurrentes al encontrar productos con etiquetas de advertencia son: buscar productos alternativos o ignorar la presencia de los sellos.

También se identificó que los consumidores buscan ser proactivos para controlar sus dietas de forma individual y no permiten que los sellos dicten su comportamiento de compra. Algunas de las formas en que buscan tener mayor “control” sobre su alimentación son:

  • Reduciendo la ingesta calórica (56%)
  • Incrementando la actividad física (44%)
  • Reduciendo el consumo de azúcar (68%)
  • Comiendo de forma balanceada (37%)

Eso demuestra que los sellos de advertencia podrían no influir en las decisiones de compra, pero factores como la marca, el precio y la variedad, son más importantes por encima de ellos.

DAR CLIC PARA AMPLIAR:

Este estudio es propiedad de Sweegen y fue realizado por su División de Insights Sensoriales y del Consumidor. Infografía: Sweegen

¿Qué se espera del etiquetado frontal?

El etiquetado frontal ha procurado generar cambios favorables para la salud de los mexicanos, pero aún se tienen dudas sobre su efectividad y el entendimiento de cómo funciona no ha sido adoptado por completo.

  • Con los resultados hallados por Sweegen queda expuesto el largo camino que hay por recorrer hacia cambios trascendentales en la salud y la nutrición de la población mexicana.

Si bien es cierto que aspirar a una vida más sana depende en gran medida de la alimentación, también es necesario considerar hábitos complementarios que contribuyan a reforzar las medidas iniciadas con la NOM-051.

La Stevia pueden ser de gran ayuda para disminuir el consumo de azúcar y reducir la ingesta calórica entre la población.

Aunque se sabe que el etiquetado frontal de alimentos y bebidas aún no permea al 100% en las elecciones de compra de los consumidores, se tiene claro que las etiquetas respecto al contenido de azúcar y la leyenda que indica sobre la presencia de edulcorantes sí están generando una reacción entre la población.

Aunado a esto, se toman en cuenta factores como la confianza que se deposita en las marcas, el costo de cada producto en comparación con otras opciones y la variedad de presentaciones que se ofertan ante el consumidor.

Los siguientes años servirán para que las compañías productoras de alimentos reformulen sus productos con ingredientes más sanos e ingredientes basados en la naturaleza, donde la Stevia tiene un gran potencial de exploración.

Incluso, algunas empresas se han tomado tan en serio este compromiso, que se encuentran luchando por realizar una transición global que impacte de forma positiva a la manera en la que los consumidores tengan acceso a más opciones en beneficio de su salud con gran sabor.

En este sentido, Sweegen se mantiene a la vanguardia con innovaciones de ingredientes de última generación basados en la naturaleza. La compañía es conocida por tener una cartera de ingredientes alimentarios, moduladores de sabor patentados y herramientas que permiten enfoques completamente nuevos para la creación de productos más saludables en la industria de alimentos y bebidas. Como ejemplo, la Stevia Signature de Sweegen es un ingrediente de origen natural que aporta una gran sensación de dulzor con gran sabor, sin añadir calorías.

Es imperativo que las empresas se informen sobre lo que sus consumidores ya saben y lo que quieren saber de los ingredientes contenidos en los alimentos y bebidas que consumen. Y las empresas conozcan, lo que el consumidor espera del perfil nutricional de productos better-for-you disponibles en el mercado.

Si bien, ésta es una tarea difícil, las marcas pueden asociarse con el equipo de expertos en desarrollo de productos de Sweegen y la División de Insights Sensoriales y del Consumidor. Ambos equipos trabajan juntos para innovar productos de mejor sabor creados para los consumidores globales, reduciendo los ingredientes que interfieren en el camino del bienestar con herramientas de optimización de sabor.

Ponte en contacto con Sweegen para obtener más información sobre sus soluciones y entender cómo han creado productos ad hoc a las necesidades de los consumidores.

No dejes de ver: Brazzeína, la proteína dulce que inspiró la línea de Sweetensify™ Flavors de Sweegen

Este contenido fue realizado en colaboración con Sweegen.


Sweegen

Sweegen ofrece servicio personalizado y la más amplia variedad de ingredientes para los fabricantes de alimentos y bebidas de todo el mundo. Cuenta con un extenso portafolio de edulcorantes de última generación, modulación de sabor y textura. Tiene amplia experiencia en la percepción del consumidor, desarrollo de productos y un profundo conocimiento de edulcorantes y sabores.

Relacionadas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Bebidas funcionales se benefician de nootrópicos

Los nootrópicos están en tendencia en la industria por los beneficios cognitivos

Ingredientes y aditivos alimentarios

Nuevos ingredientes para la elaboración de bebidas funcionales: un camino hacia la innovación

La industria de bebidas funcionales está en la vanguardia con dinamismo e innovación

Las más leídas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Immunocal, el aislado proteico del suero de leche que revoluciona la industria alimentaria

El poder del suero de leche concentrado en un aislado proteico único

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

cannabinoide

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Tendencias de consumo

7 tendencias de alimentos que se verán en 2024

Alimentación consciente con alternativas o análogos es una constante de las tendencias del 2024

Lo último

Industria alimentaria hoy

17 de abril: Día internacional del vino Malbec

El Malbec es apreciado por su color profundo, aromas intensos, sabor frutado y especiado  

Industria alimentaria hoy

Conoce la iniciativa de donación de arroz por parte de Nespresso

Esta iniciativa permitió donar más de mil 500 toneladas de arroz a FESBAL

Industria alimentaria hoy

La FAO apoya a Cuba para acceder a un mecanismo de protección forestal

Con el objetivo de contribuir a la mitigación del cambio climático y garantizar la seguridad