Lo que debes saber sobre la revolución Plant Based

 |   octubre 15, 2020
plant-based


A medida que la alimentación plant based está pasando de la tendencia al estado de revolución alimentaria, la industria está asumiendo el desafío de ofrecer más alternativas clean label de carne y lácteos.

Los claims Plant based están surgiendo y experimentando un fuerte crecimiento: el 5% de los consumidores de América Latina siguieron una dieta vegetariana el año pasado.

Según estudios de Innova Market Insights en 2019 (Latin America, CAGR 2014-2019) el crecimiento en el lanzamiento de alimentos y bebidas con claims seleccionados fue el siguiente: crecieron un 20% los alimentos con claim Vegetariano (convencional), 62% los que llevan el claim Vegano (on trend) y 184% los que cuentan con claim plant based (emergente).

Por otra parte, el 76% de los consumidores de América Latina incrementó la incorporación de ingredientes provenientes de plantas en su dieta.

Según la Encuesta a Consumidores de Innova Market Insights 2019 (promedio de Brasil y México), a las siguientes preguntas y con las opciones 1) Vegetariano 2) Vegano 3) Plant based, la respuesta siempre fue la número tres:

  • ¿Qué claim prefiere al comprar alternativas a la carne y / o lácteos?
  • ¿Cuál cree que es el más saludable?
  • ¿Cuál cree que es más asequible?
  • ¿Cuál cree que sabe mejor?

De la Encuesta al Consumidor de Innova Market Insights 2019 (promedio UK, US, España, Francia, Brasil, India, Alemania, México y China) se desprende que 2 de cada 3 consumidores a nivel mundial “específicamente quieren evitar los productos con ingredientes que son difíciles de entender”.

El claim “plant protein” está creciendo mucho debido a los beneficios que conlleva: entre 2015 y 2019 se registró un aumento del 55% en el lanzamiento de alimentos y bebidas con dicho claim.

Un ejemplo en el mercado es el de Asante Cochinita Pibil, lanzado en México en septiembre de 2019: Claims: 100% vegano. Cuida tu cuerpo y el planeta. Proteína a base de plantas. Listo para comer en 1 minuto. No contiene soja. Sin ingredientes genéticamente modificados. Embalaje reciclable.

De esta manera se puede ver cómo la proteína vegetal se transforma en la característica clave del producto.

Estos son los tipos de dietas plant-based

En la sexta Master Talks del Food Tech México, Valeria Ortiz Rodríguez, nutrióloga y cofundadora de Food Landscapes, destaca la importancia de fortalecer el sistema inmune con una alimentación saludable, por lo que señala los tipos dietas plant-based para poder lograrlo.

La alimentación plant-based es una tendencia muy acelerada en Europa. Un reporte de Mintel señala que 12% de las personas de Gran Bretaña siguen una dieta vegetariana o vegana.

The Green Evolution, un reporte de la consultora Lantern, indica que el 10% de los españoles son flexitarianos. Se dice que en México 20% de la población es vegetariana o vegana, lo cual destaca una tendencia fuerte por la alimentación basada en plantas.

Las dietas plant-based pueden llegar a ser balanceadas y cubrir las necesidades de todos los nutrimentos, la cual se puede hacer de forma personalizada y respaldada por nutriólogos para que la proteína que consuman sea de buena calidad.



Autor

Mara Echeverria

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.


Relacionado

Te podría interesar