Langostas migratorias congeladas o secas son seguras para la alimentación

Dada la aprobación del consumo de insectos como la langosta en la dieta humana, supone una reducción de gases de efecto invernadero.

 |   agosto 10, 2021
langosta


Tras la aprobación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), las langostas migratorias (Locusta migratoria) se consideran ahora seguras para el consumo humano tanto en formato congelado como seco.

Los insectos son ingredientes versátiles, y la demanda de alimentos ricos en proteínas para la nutrición deportiva, los alimentos dietéticos o las fuentes complementarias de proteínas crea más oportunidades para el sector.

A medida que los hábitos dietéticos evolucionan y los consumidores occidentales comienzan a abrirse a la idea del consumo de insectos, las nuevas autorizaciones de alimentos desempeñarán un papel constructivo en la configuración del mercado, indicó Christophe Derrien, secretario general de la Plataforma Internacional de Insectos para Alimentos y Piensos (IPIFF).

Los beneficios de las langostas

Los insectos comestibles están ganando cada vez más interés. La aceptación de los consumidores es y estaría impulsada por un cambio en los aspectos socioculturales y la demanda de productos. Los insectos como las langostas migratorias son una excelente fuente de macronutrientes ya que estos contienen proteínas y fibras, contienen vitaminas y minerales como magnesio, calcio y zinc.

Los consumidores se preocupan más por su impacto en el planeta, y los alimentos representan una parte importante de esto. De acuerdo con el Consejo Internacional de Información Alimentaria, la mayoría de las personas están preocupadas por el cambio climático, y estas preocupaciones afectan sus compras de alimentos y bebidas.

Por otro lado, dada la alta intención de compra entre los atletas, es probable que las aplicaciones en nutrición deportiva sean las más aceptadas por los consumidores, por ejemplo, en barras de proteínas y batidos. “También esperamos que funcione bien como un suplemento, lo que permite a los consumidores agregarlo a las recetas existentes para obtener beneficios elevados para la salud, por ejemplo, para agregar a los batidos, en pasta”, comentó Derrien.

El sector de insectos comestibles se pone de moda

Las proteínas del gusano de la harina son cada vez más reconocidas como una fuente de proteínas altamente sostenible y de calidad. Por lo que los Estados miembros de la Unión Europea recientemente dieron luz verde a Agronutris para la comercialización de sus productos de gusanos de la harina amarilla (Tenebrio Molitor) destinados al consumo humano.

Para estimular una aceptación más amplia de los consumidores se deberá reformular el mensaje. Cuanto más se transformen los insectos de su forma y apariencia originales, más fácilmente serán aceptados. Por ejemplo, tenemos concentrados solubles, así como aceite puro y emulsiones interesantes resultantes de nuestros pasos de procesamiento.

Con el tiempo, se espera que los ingredientes de los insectos se ramifiquen de los formatos tradicionales como la pasta, a aplicaciones más técnicas, como la mayonesa hecha con un componente de grasa de agua a base de insectos.

Te puede interesar: Gusanos de harina, el ingrediente aprobado por la Unión Europea



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar