Un equipo de científicos de las universidades de Cádiz y Almería confirman el valor del bagazo de vino y cerveza como ingredientes funcionales y nutricionales en piensos para la acuicultura.
El proyecto UBAGALAC finalizó con un importante avance a la hora de estimar el valor de subproductos de vinificación (bagazo de uva y lías) como fuente de compuestos funcionales en piensos para la acuicultura.
La propuesta y desarrollo de este proyecto surgen del creciente interés por incluir en los piensos para acuicultura de ingredientes con actividad biológica. Los cuales puedan beneficiar la salud y la resistencia de los peces frente a efectos adversos como estrés ambiental, disminución de la calidad del agua y posibles patologías.
Estos compuestos bioactivos, con función antioxidante y/o inmunoestimuladora, son de diferente naturaleza y suelen estar presentes de manera natural en muchos subproductos de la industria agroalimentaria de origen vegetal. Entre ellos, en los generados en la producción de bebidas alcohólicas como el vino y la cerveza.
https://expo.thefoodtech.com/registro/
Ingredientes funcionales provenientes del bagazo
Se desarrolló un ensayo para valorar el posible efecto protector frente a un estrés generado por la disminución de oxígeno en el medio acuático (hipoxia).
En este caso, los peces fueron alimentados con piensos que incluían bagazo de uva o lías de vino tinto y, posteriormente, se sometieron a una disminución no letal de oxígeno mantenida durante un cierto tiempo.
El reto planteado demostró que los peces alimentados con piensos que contenían cualquiera de los dos subproductos presentaban niveles más bajos de cortisol (indicador clave del estrés) que los alimentados con un pienso normal.
Esto indica los potenciales beneficios del consumo de los polifenoles presentes en los subproductos del vino frente a condiciones adversas que se pueden dar de manera habitual en la práctica acuícola.
Adicionalmente, se llevó a cabo un ensayo con lisa (Liza aurata) para determinar los efectos generales sobre el bienestar asociados al consumo de piensos que incluían bagazo de uva o lías.
Los resultados obtenidos mostraron no solo mejoras en los parámetros de crecimiento en experimentos a corto plazo, sino también en diferentes indicadores relacionados con el estado fisiológico y estado oxidativo de los peces.
Finalmente, los especímenes alimentados con el pienso que incluía lías, han explicado los investigadores, presentaron modificaciones importantes tanto en la variedad como en el porcentaje relativo de la microbiota presente en el intestino.