Una alianza entre Caldic y la empresa danesa Reduced permite desarrollar ingredientes que reducen el desperdicio de alimentos. Al tiempo que preparan el camino desarrollar la tecnología de procesos e innovar en el reciclaje de flujos secundarios de la industria alimentaria.
El objetivo es reducir el desperdicio de alimentos mediante el desarrollo y la producción de ingredientes que puedan competir en igualdad de condiciones con ingredientes comerciales similares. Y al mismo tiempo ofrecer al cliente un perfil de sabor único", dice Emil Munck de Voss, cofundador de Reduced.
El directivo agrega que confían en la experiencia de Caldic y están dispuestos a aprender de su conocimiento del mercado internacional. Y, al mismo tiempo, los comentarios de su red de distribución brindan una oportunidad para un mayor desarrollo de la compañía.
Según Reduced, el mercado global de productos basados en el desperdicio de alimentos se valoró en 52.91 mil millones de dólares en 2022 y se estima un crecimiento cercano a los 83.26 mil millones de dólares en 2023 (CAGR 4.6% por año).
Los potenciadores del sabor se distinguen por aumentar el sabor umami sin contener aditivos. La compañía señala que se han utilizado en productos cárnicos, híbridos de carne y alternativas de carne hasta ahora, para reducir los costos de materias primas, reducir el contenido de sal y mejorar el sabor.
Reducción de azúcar a través del upcycling
También aprovechando el potencial del upcycling Purdys Chocolatier está aprovechando el conocimiento de una compañía de tecnología para el aprovechamiento de las corrientes secundarias de la agricultura.
En ese sentido Crush Dynamics anunció que está trabajando en un derivado de la uva que permite una reducción del azúcar del 30-50% en aplicaciones de chocolate.
Upcycling es una tendencia entre las empresas que tienen como objetivo impulsar la sostenibilidad al tiempo que reducen los costos al dar nueva vida a los ingredientes que antes se desperdiciaban.
La demanda nunca ha sido mayor para los ingredientes reciclados, como lo señala la "Redefinición del valor" de las diez principales tendencias para 2023 de Innova Market Insights.
La cual detalla cómo el costo y la relación calidad-precio se han vuelto más importantes para más de la mitad de los consumidores de alimentos y bebidas en todo el mundo.
Por ello, los compradores de hoy están explorando cada vez más estrategias para ahorrar dinero, como elegir artículos de menor costo y cocinar desde cero.
Puedes leer: Certificaciones de upcycling y trazabilidad para el cacao reducirían la deforestación
Ingredientes reciclados
El upcycling busca utilizar los residuos de alimentos procesados en buen estado y acreditados por las autoridades para crear un nuevo producto de alta calidad para el consumo humano.
Aunque el upcycling puede ayudar a disminuir el desperdicio de comida, lo cierto es que aún enfrenta muchos retos para ser completamente aceptado por los consumidores.
Incorporar ingredientes “upcycled” al desarrollo de nuevos productos alimenticios no solo beneficia a la sostenibilidad del planeta contribuyendo a la economía circular. También reduce la dependencia hacia terceros a la hora de lograr determinados ingredientes.
Finalmente, el desarrollo de estas líneas puede contribuir a un enriquecimiento de los productos a nivel nutricional otorgándoles en muchos casos propiedades funcionales.
Lee también: Food Upcycling, una tendencia con gran potencial