Uno de los retos actuales para la industria alimenticia consiste en reformular los hidrocoloides, acercando las opciones de la naturaleza como los productos de origen vegetal y mejorar los perfiles nutricionales sin comprometer el sabor y textura.
¿Qué son los hidrocoloides?
Los hidrocoloides son ingredientes funcionales que se utilizan para aumentar la consistencia del producto, controlar la textura, sabor, color y la vida útil, de esta manera se mejora el efecto gelificante.
Existen varios tipos de hidrocoloides, pero los más comunes para espesar son el almidón y las gomas, además del alginato y la grenetina que son más utilizados, según mencionan los expertos.
Los hidrocoloides apoyan la tendencia de productos naturales
Algunos de los ingredientes en tendencia que ha presentado la consultora Innova Market Insights, requieren de hidrocoloides.
Un ejemplo de la incorporación de los hidrocoloides en los productos en tendencia, son las alternativas de origen vegetal, donde el ingrediente mejora la formulación, garantizando una textura consistente que no se tiene con la fórmula original.
Además, son formulados con un pH bajo, que en el caso de las leches vegetales brinda una textura consistente, que modifica la sensación en boca y controla el mal sabor que podrían presentar productos plant-based.
Productos sabrosos, pero saludables
De acuerdo con Innova Market Insights, el 39% de los consumidores buscan refrigerios sabrosos, pero saludables, además que la categoría de selección gourmet ha aumentado de popularidad.
También destaca que los formatos indulgentes con beneficio a la salud, cada vez son más exigentes en todas las categorías, tendencia que beneficia el uso de hidrocoloides, porque mejora la textura, aspecto y sabor de los productos plant-based que los consumidores están solicitando, pero muchas veces no terminan de agradarles.
Los hidrocoloides ofrecen etiqueta limpia
La etiqueta limpia se une a las tendencias de la industria, en donde los hidrocoloides respaldan la demanda ofreciendo productos que consideran “más cercanos a la naturaleza”.
Al respecto, existen hidrocoloides de origen vegetal que pueden respaldar normativas como: kosher y halal, los cuales ayudan a desarrollar y mantener la integridad estructural de las alternativas de origen vegetal al favorecer la unión o la viscosidad, creando productos visualmente agradables y sabrosos.
Continúe leyendo: Propiedades del almidón en los alimentos: un enfoque en la textura y la funcionalidad