Goma arábiga: propiedades funcionales

 |   mayo 7, 2020
Goma arábiga: propiedades funcionales


La goma arábiga es un exudado vegetal comestible, proveniente de los árboles de acacia. Puede fluir en forma natural o como resultado de una incisión que se hace en las ramas del árbol. 

No solamente el producto en sí mismo es 100% natural y vegetal, sino que también los métodos de cosecha son 100% naturales.

Al contrario de lo que sucede con la mayoría de los productos que se usan en la industria alimenticia, la goma arábiga se cosecha únicamente en los árboles silvestres que crecen sin pesticidas, la mayoría de los cuales se ubican al sur de Sahel, en África.

Tres mil años atrás, los egipcios ya comían la goma arábiga y también la usaban para asegurar que los vendajes de las momias se adhirieran rápidamente. En la actualidad, tiene una amplia variedad de aplicaciones: el ingrediente se usa en las industrias alimenticia, farmacéutica y cosmética, así como en aplicaciones técnicas.

¿Qué productos la contienen?

Vinos, gomas de mascar, yogures, refrescos y rímel ¿Qué tienen en común estos productos de uso o consumo diario? Contienen goma arábiga, que es la única que reúne muchas propiedades funcionales: emulsificante, agente de texturización y generador de película, fibra dietética, estabilizador y transportador.

Estas cualidades naturales y su consistencia han hecho que la goma arábiga se torne muy popular en la industria alimenticia y entre los grupos alimenticios líderes a nivel mundial.

En todos los ámbitos se aprecia la versatilidad de la goma arábiga, por ser un ingrediente natural y confiable. Alland & Robert es el proveedor de las principales empresas de alimentos de todo el mundo.

Características de la goma arábiga

La goma arábiga es 100% natural y vegetal, no contiene pesticidas ni transgénicos. Tiene pocas calorías y es inodora, incolora y rica en fibra.

Es un ingrediente seguro, reconocido por no tener efectos negativos sobre la salud. Ni la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) ni el JEFCA (Comité Mixto de Expertos FAO/OMS en Activos Alimentarios), han establecido una Ingesta Diaria Admisible (IDA) máxima para la goma arábiga, la cual es reconocida como un aditivo alimentario multifuncional (E414). Alland & Robert también cumple con la normativa europea sobre aditivos alimentarios y los estándares de la farmacopea de Europa, Estados Unidos y Japón) para garantizar su calidad.

Alland & Robert es el experto internacional a nivel mundial. Desde 1884, la compañía francesa con sede en París y Normandía, se ha especializado en las gomas naturales. Alland & Robert garantiza la trazabilidad y confiabilidad de sus productos, conocidos por su excelente calidad, gracias a un fuerte enfoque en investigación y desarrollo, aseguramiento de la calidad y desarrollo sostenible.

Fuente: Alland & Robert



Autor

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD y THE FOOD TECH. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Relacionado

Te podría interesar